Andrés Larroque afirmó que “es el momento de que el pueblo protagonice la salida de la pandemia”

Andrés Larroque afirmó que “es el momento de que el pueblo protagonice la salida de la pandemia”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, analizó hoy que el acto que se realizará el próximo viernes en Plaza de Mayo tiene que ver con que “es el momento de que el pueblo protagonice la salida de la pandemia” de coronavirus.

El oficialismo prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: el jefe de Estado; el exmandatario brasileño y probable candidato en las presidenciales del año próximo, Luiz Inácio “Lula” Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, y en declaraciones a AM 530, Larroque aseguró que “cualquier transformación profunda que se quiera hacer, es con un movimiento popular movilizado”.

“Tenemos que recuperar ese camino. Venimos de cuatro año de macrismo, en los cuales nos tocó estar en un lugar de resistencia, y de una pandemia. Ahora es el momento en que el pueblo protagonice desde una mirada constructiva la salida de esta pandemia”, reflexionó el funcionario.

Adelantó que la movilización y el acto responden a que “siempre es un motivo para celebrar la presencia de Lula (Da Silva), el Día de los Derechos Humanos y un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia”.

“Tenemos entendido que van a estar Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner). Son condimentos para estar presentes y para dar una muestra de unidad, sabiendo que sin la unidad no se puede pero con ésta sola no alcanza”, continuó.

En ese marco, remarcó que “se deben construir las cuestiones programáticas que demanda la sociedad y recuperarnos más allá de la prepandemia” y graficó que “cuando Cristina dejó el gobierno, el salario mínimo estaba 650 dólares, el macrismo vino a romper eso y hoy estamos en una pendiente, tenemos eso como agenda central”.

Larroque opinó que se apunta “a recuperar un modelo de plena ocupación, con salarios dignos y recuperación de la capacidad de consumo”.

Consultado sobre los cuidados de cara al crecimiento de casos de coronavirus, el funcionario respondió que “respecto de la cuestión económica y social, hemos adquirido mucha experiencia, es muy difícil volver al inicio de la pandemia cuando no conocíamos el fenómeno y las medidas tenían que ser extremas”.

“Además, ahora hay vacunas. Hay que velar por que se vacune la totalidad de la población”, indicó y remarcó que desde el gobierno “se harán esfuerzos para alivianar la situación de tente que la está pasando mal”.

Sostuvo que “tras seis años de crisis y ahora hay una recuperación incipiente, pero debe haber intervención clara del Estado para que no se la coman cuatro vivos” y graficó que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, trabaja en ese sentido.

“Hay que acompañarlo más a Roberto Felletti. Tenemos que terminar con situaciones donde se toman medidas que parecen que van hacia un lado y después no terminan de consolidarse: si tomamos las medidas, tenemos que avanzar”, señaló.

Así, el secretario general de la agrupación La Cámpora se refirió a la desautorización que hizo el ministro de Producción, Matías Kulfas, cuando dijo que Feletti, “tuvo una actitud que no es la más indicada” al proponer aumentar las retenciones a la carne.

“Roberto Feletti fue ahí para tomar el toro por las astas y tiene que haber un acompañamiento del conjunto de todo el gobierno. Ahí no se puede titubear. Cuando jugamos a la interna, le hacemos daño al gobierno y a la gente”, completó.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre la negociación que se lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Larroque dijo que “la sociedad argentina no resiste un ajuste” y remarcó que el presidente Alberto Fernández “lo viene planteando, no hay margen para eso”. Fuente: Télam

genteba