Francisco pidió soluciones para los migrantes “más allá de los aspectos políticos y jurídicos”

Francisco pidió soluciones para los migrantes “más allá de los aspectos políticos y jurídicos”

El papa Francisco pidió hoy soluciones para los migrantes “más allá de los aspectos políticos y jurídicos” y convocó a la comunidad internacional a que aborde “con urgencia” las condiciones de quienes deben salir de sus países de forma “irregular”.

“Como todos sabemos, la decisión de emigrar, de abandonar la tierra natal o el territorio de origen, es sin duda una de las más difíciles de la vida”, planteó el pontífice en un videomensaje que envió este lunes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con motivo de su 70 aniversario.

“¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando está en juego la dignidad de la persona humana?”, se preguntó Francisco.

Para el Papa, “la falta básica de respeto humano en las fronteras nacionales nos minimiza a todos en nuestra humanidad”.

En ese marco, “más allá de los aspectos políticos y jurídicos de las situaciones irregulares, nunca debemos perder de vista el rostro humano de la migración y el hecho de que, por encima de las divisiones geográficas de las fronteras, formamos parte de una única familia humana”, reclamó.

A días del viaje que hará a Chipre y a Grecia para concientizar a Europa de la situación de miles de migrantes que buscan llegar al continente, el Papa sostuvo hoy que “hay una necesidad urgente de encontrar vías dignas para salir de las situaciones irregulares”.

“La comunidad internacional debe abordar con urgencia las condiciones que dan lugar a la migración irregular, haciendo así de la migración una elección bien informada y no una necesidad desesperada”, reclamó en esa dirección. Fuente: Télam

genteba