Vecinos del Parque Saavedra se reúnen contra la idea del GCBA de reabrir un tramo del arroyo Medrano

Vecinos del Parque Saavedra se reúnen contra la idea del GCBA de reabrir un tramo del arroyo Medrano

Para 1940 todavía estaba el parque Saavedra con los diferentes brazos del arroyo Medrano a cielo abierto. (Foto: @paisajeante)

Vecinos del Parque Saavedra realizarán este fin de semana una asamblea informativa y una jornada con bandas musicales en rechazo a la posibilidad que avance un proyecto del Gobierno porteño para reabrir, dentro de ese espacio verde, un tramo de medio kilómetro del arroyo Medrano, que permanece entubado desde hace décadas.

Según adelantaron desde el grupo vecinal, el sábado a las 17 habrá una reunión en el sector del predio cercano a la intersección de Conde y García del Río; y el domingo, desde las 16, organizarán un festival con bandas de música y murgas bajo la consigna “El Parque No Se Toca”.

Según pudo saber Télam, la iniciativa fue lanzada por la administración porteña a través de una licitación para el “Llamado a expresiones de interés para la elaboración del informe de impacto ambiental y social para la regeneración del arroyo Medrano en Parque Saavedra”.

El arroyo Medrano atravesó al aire libre el parque en el siglo pasado, hasta que fue soterrado, por lo cual su curso corre por debajo del espacio verde porteño, que cuenta con 1,6 kilómetro de perímetro y está circundado por las calles Pinto, Vilela y las avenidas Melián y García del Río, en el barrio de Saavedra.

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar “el valle de inundación del arroyo” en el parque Saavedra “protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad”.

Para ello, se proyecta “la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente, con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática”.

El arroyo a cielo abierto tendrá una extensión de 500 metros y podrá contar con “caminos peatonales a ambos lados” para generar “un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad”.

Tras conocerse el proyecto, los vecinos comenzaron a reunirse en el Parque en distintas oportunidades y difundieron su postura de rechazo a lo que consideran “una zanja alimentada con aguas contaminadas del arroyo Medrano que no resolverá el problema de las inundaciones”.

La superficie de la cuenca del arroyo Medrano, que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata, alcanza las 5.400 hectáreas y comprende a los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín; y a los barrios porteños de Núñez, Belgrano Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto.

Hace más de 80 años, el arroyo Medrano atravesaba el Parque Saavedra al aire libre, hasta que fue entubado con obras de soterramiento del cauce (en 1942) que buscaron, según las explicaciones de entonces, mitigar los desbordes de los cursos de agua en barrios en los cuales se vivía un proceso de avance en la urbanización con mayor densidad poblacional. Fuente: Télam

genteba