Llegan a Télam los consejos de Donato Spaccavento para una mejor calidad de vida

Llegan a Télam los consejos de Donato Spaccavento para una mejor calidad de vida

El médico compartirá en la web de Télam consejos que ayudarán a entender porqué las personas se enferman, cómo influyen las problemáticas sociales sobre los cuerpos y también cómo obtener una mejor calidad de vida.

Desde este lunes, el Dr. Donato Spaccavento estará presente en la web de Télam para compartir consejos que ayudarán a entender porqué las personas se enferman, cómo influyen las problemáticas sociales sobre los cuerpos y también consejos que pueden contribuir a una mejor calidad de vida.

A través de una serie de videos preparados especialmente, Spaccavento recorrerá diversos aspectos sanitarios, aunque aclaró que ese espacio “no estará enfocado en las enfermedades, sino en los problemas de salud”.

Donato Spaccavento pone énfasis en la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.

“La ira, el enojo, hablar solo, tener los pies y las manos frías” son algunos de los temas que abordará con la idea de brindar “datos y herramientas importantes para que la gente pueda prevenir la aparición de esos síntomas y contar con la información que le permita saber cuándo debe consultar a un profesional, a una profesional o ir a un centro de salud”.

Convencido de la importancia de la medicina preventiva, el nuevo columnista sostuvo que su rol como comunicador científico no es enseñar medicina. “La medicina se enseña en la facultad. Lo que hay que divulgar son las herramientas necesarias para que la sociedad pueda promover una vida que haga que las enfermedades aparezcan con menos frecuencia y con menos gravedad”, enfatizó.

La salud en la Argentina

A la hora de analizar las patologías más comunes entre los habitantes del territorio nacional, el médico sostuvo que “la Argentina se encuentra en lo que se denomina una transición epidemiológica”, con centros urbanos grandes en los que predominan “las enfermedades del desarrollo”.

La enumeración se compone de afecciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, diabetes tipo dos, obesidad y trastornos de la salud mental.

“Por otro lado –sostuvo- conviven enfermedades de zonas más pobres”, entre las que figuran las transmisibles como Zika, Chikungunya, “que tienen que ver, en general, con la pobreza y el poco desarrollo social y económico”.

A la hora de analizar las consecuencias de la pandemia en la salud de la población, Donato Spaccavento consideró que, además de los factores sociales ya conocidos, “habrá secuelas no solo en Argentina sino en todo el mundo, que son las infecciones respiratorias, las neurológicas, los trastornos del olfato y temas psicológicos ligados al estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión”.

También se refirió a consecuencias cardiovasculares y aseguró que “la miocarditis será una de las que más va a prevalecer”. Finalmente alertó acerca de los aspectos sociales que, a partir de la falta de actividad, “genera una lenificación del desarrollo económico y social”. T´elam

Priorizar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

Donato Spaccavento es un médico especializado en obstetricia y ginecología, egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia en cátedras de Farmacología y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Formado en salud pública a partir de la experiencia, fue director del Hospital Argerich, director de capacitación, de recursos humanos, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ministro de Salud y Desarrollo Social en la provincia de Santiago del Estero.

Su mirada acerca de la medicina lo lleva a “abordar el proceso de salud y la enfermedad como algo más sistémico, relacionado a factores determinantes de la salud y orientado más a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades”.

genteba