Desde Mercedes Bauer y Ustarroz anunciaron una quinta cuota para los beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura Solidaria”

Desde Mercedes Bauer y Ustarroz anunciaron una quinta cuota para los beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura Solidaria”

El ministro de Cultura de la Nación y el intendente del partido de Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, compartieron este martes un acto para anunciar la quinta etapa de Cultura Solidaria, una inversión que ya supera los 3.800 millones de pesos a nivel nacional.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, compartieron el anuncio de la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, que alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

“Cultura Solidaria nació como parte de los programas que desarrollamos en tiempos de pandemia para mantener encendida la llama de la cultura. La pandemia fue un rayo que atravesó a toda la humanidad, también al país, por supuesto, y a la cultura en particular. Era nuestro deber acompañar a los artistas por eso la inversión del Gobierno en la cultura, durante la crisis sanitaria, alcanzó los 20 mil millones de pesos, un esfuerzo muy grande”, afirmó Bauer. “Ahora, gracias al programa de vacunación, estamos en una situación distinta, en un horizonte más luminoso. Por eso, esta quinta cuota de Cultura Solidaria es distinta, queremos que sirva ya no para sostener, sino para crecer, para poner en marcha el trabajo y la producción cultural. Inyectar inversiones en la industria cultural”, subrayó.

Por su parte, Ustarroz señaló que “la pandemia también puso de relieve la importancia de la cultura como actor social, que pone en marcha los vínculos solidarios, a partir de la creación, de la libertad. Sostener Cultura primero y Cultura Solidaria fueron esenciales para proteger y fortalecer a los actores de la cultura en nuestro municipio y todo el país”. “En la creación de nuevos lazos, del sentido de pertenencia, de identidad, de comunidad, el Estado va a seguir estando en esta nueva etapa”, agregó el intendente, y agradeció la inversión del Ministerio de Cultura en la remodelación de la Sala A del Teatro Argentino, Julio César Gioscio, un espacio cultural histórico del municipio.

Del acto participó, además, la subdirectora ejecutiva de ANSES, Marina Moretti. “Haber acompañado en los tiempos más difíciles para nosotros tuvo muchísimo valor, tan importante como el que tiene este tiempo de volver a los abrazos, a los encuentros, a los escenarios, también con el apoyo del Estado”, remarcó.

La quinta cuota de “Cultura Solidaria” implica una inversión de 760 millones de pesos, lo que lo convierte en el programa más importante en la historia del Ministerio de Cultura de la Nación, superando los 3.800 millones de pesos a lo largo del año.

Esta nueva etapa del apoyo tiene como objetivo seguir impulsando la reactivación del sector cultural durante el último trimestre del año y potenciar el trabajo y la producción de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

En el anuncio estuvieron presentes beneficios y beneficiarias locales del programa. En este sentido, Carolina Saboredo, coordinadora de un espacio cultural, afirmó: “cuando empezó la pandemia dijimos ¿y ahora qué? Sostener Cultura nos permitió sostener a nuestra familia en pleno 2020 porque nosotros somos trabajadores de la cultura y de golpe nos quedamos cuidando la salud sin poder salir. Con el paso del tiempo, y Cultura Solidaria, pudimos hacer crecer al sector y a la gente talentosa. Nos sentimos muy acompañados por el Estado nacional y el municipal”.

Luego del anuncio, Bauer y Ustarroz asistieron a la reinauguración de la Sala A del Teatro Argentino, Julio César Gioscio. Una obra que busca fortalecer al circuito cultural local, y en la que el Ministerio de Cultura invirtió 5 millones de pesos destinados a mejorar la iluminación y los sistemas de video y sonido. Ambos participaron del tradicional “corte de cinta” y compartieron un encuentro con el escritor Alejandro Dolina.

El Teatro es un edificio de casi 100 años de antigüedad, y la restauración de la sala de Teatro fue encarada por el intendente, con fondos municipales y el apoyo del Ministerio de Cultura, luego de varios años de abandono.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, aprovechó la recorrida por Mercedes para anunciar, además, la inversión que el Ministerio de Cultura realizó en el mejoramiento del Museo Municipal Carlos Ameghino, de casi 30 millones de pesos. También anunció la inversión de otros 14,5 millones de pesos en la remodelación del emblemático edificio El Colonial, del municipio de Luján.

genteba