Martín Guzmán afirmó ante el G20 que “la desigualdad es un problema ético” y requiere cambio de reglas

Martín Guzmán afirmó ante el G20 que “la desigualdad es un problema ético” y requiere cambio de reglas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “la desigualdad es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual”, al participar de un encuentro de ministros del G20, en la ciudad de Washington, Estados Unidos,

El titular del Palacio de Hacienda expuso esta tarde en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, en donde se refirió a la necesidad de avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional, informó la cartera a su cargo.

Guzmán resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para abordar los desafíos más difíciles de estos tiempos: asegurar una recuperación equitativa de los países luego del shock de la pandemia; abordar la situación de la desigualdad; y el problema del cambio climático.

“La desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual”, afirmó el ministro.

Durante su intervención, Guzmán también destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina y afirmó que es necesario “un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles”.

En esta línea, destacó la importancia de “avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos”.

Ante sus pares del G20, el ministro también sostuvo que se requiere “un mejor sistema de financiación para el desarrollo” y manifestó el respaldo de la Argentina a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Asimismo, el funcionario argentino señaló que la crisis generada a nivel global por la Covid-19 “mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado”.

En este sentido, Guzmán afirmó que la pandemia “tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad”.

Finalmente, el ministro de Economía se refirió a la situación del cambio climático al asegurar que “no es solo un problema de desarrollo, también es un problema de balanza de pagos”.
Fuente: Télam

genteba