Cultura de Nación y Provincia se reunieron en Mar Del Plata

Cultura de Nación y Provincia se reunieron en Mar Del Plata

Con una agenda que incluyo la firma de convenio de trabajo, una reunión con representantes del sector y una recorrida por distintos espacios culturales.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, se reunieron en Mar del Plata con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Diferentes actividades congregaron a las máximas autoridades de Cultura para trabajar conjuntamente en políticas públicas destinadas a fortalecer la reactivación productiva de los distintos sectores de las industrias culturales.

Entre ellas la firma de un Convenio Marco entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de fortalecer y fomentar el intercambio de información y estadísticas relacionadas con la actividad económica de las Industrias Creativas. De esta manera, se podrá ajustar y generar políticas públicas situadas, complementarias desde Nación y Provincia, que den lugar a la construcción de indicadores que posibiliten cuantificar la situación de los trabajadores de la cultura, como así también indicadores de la producción, generación de empleo y capacidad de exportación.

La agenda incluyó una recorrida por distintos espacios culturales beneficiarios de programas del Ministerio, como el Club Tri de Mar del Plata. Asistieron a la inauguración de la muestra “Destino. Del Balneario al Cosmos” en el Museo MAR como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Tres de Febrero

También participaron de una reunión con referentes del sector hotelero y de la industria del espectáculo junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerrando la jornada con una visita al Teatro La Campana en su reapertura y a otros teatros aledaños.

“Nuestra intención es escucharlos y contarles las medidas que ya hemos tomado, tanto a nivel nacional como provincial, para apuntalar la actividad turística y el entretenimiento”, afirmó el gobernador Kicillof. “En la salida de la pesadilla que significó la pandemia, observamos a una sociedad que sostiene los cuidados pero que desea volver a salir”, sostuvo y añadió: “Una vez despejada gran parte de la incertidumbre gracias a la campaña de vacunación, estamos expectantes de lo que va a ser seguramente una buena temporada”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, sostuvo que “todos los programas que hemos implementado durante la pandemia y ahora en una etapa destinada a fortalecer la producción y el trabajo surgen del diálogo permanente con las distintas áreas que forman parte de las industrias culturales.”. Y subrayó: “Estuvimos del lado de la cultura y sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia y lo vamos a seguir haciendo ahora, que estamos saliendo, gracias al enorme esfuerzo realizado en la campaña de vacunación”.

Por su parte, Costa señaló que “a partir de las reuniones permanentes con representantes del sector, desde la Provincia tomamos medidas importantes para alentar su recuperación”. “Con la eximición del pago del impuesto inmobiliario entre los meses de marzo de 2020 y septiembre de 2021, haremos justicia con los hoteles y servicios de hospedaje que la pasaron muy mal y que ahora tienen que salir fortalecidos”, añadió.

“Continuamos trabajando con todo el sector en la elaboración de programas que nos permiten prepararnos para la que va a ser seguramente una temporada muy exitosa”, indicó Raverta, en tanto que ponderó que “todas las decisiones del Gobierno Nacional han estado enfocadas en el trabajo y la construcción de respuestas para resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas”.

Acompañaron en las actividades la Directora Ejecutiva ANSES, Fernanda Raverta, la Subsecretaria de Turismo Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, el Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Nicolás Wainszelbaum, la Subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria ONETTO y la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

genteba