Magistrados buscarán declarar inconstitucional la ampliación de facultades del TSJ porteño

Magistrados buscarán declarar inconstitucional la ampliación de facultades del TSJ porteño

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.

Legisladores del oficialismo lograron aprobar una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

“No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional”, sentenció el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, en relación a la ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante ese tribunal.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que la ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobada este jueves en la legislatura porteña es “inconstitucional” y adelantó que ese organismo “hará un planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad”.

“Está mal porque es inconstitucional. No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional”, sentenció Gallo Tagle en diálogo con AM 750.

“Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del consejo directivo para ver cuál es la mejor opción, son varias y debemos poner la más indicada. Hay varias puertas para intentar el objetivo de lograr la inconstitucionalidad de esta ley”, agregó.

Este jueves los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

El presidente de la Asociación sostuvo que la ley “debería preocupar muchísimo a la ciudadanía” ya que “el tiempo de los procesos se torna absolutamente incierto, porque se les agrega una nueva instancia”.

A su vez sentenció que “el hecho no es novedoso” y explicó que “desde 1994 por distintas formas el gobierno de la Ciudad ha intentado avasallar las competencias de la Justicia Nacional”.

“Desde que se hizo la reforma constitucional y se le dio otro estado jurídico al gobierno de la Ciudad, buscan ejercer sobre los Tribunales en los que no tienen competencia, pero no es una facultad delegada“, afirmó e insistió con que la modificación “es competencia del Congreso Nacional, no de la legislatura porteña”.

Finalmente definió a la aprobación de la ley como un “tema que es grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene” y se preguntó por qué tratar la cuestión “justo ahora en período electoral”.

La ley fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-. Télam

genteba