“Conflicto institucional sin precedentes”: La Asociación de Magistrados rechazó la ampliación de competencias del TSJ de CABA

“Conflicto institucional sin precedentes”: La Asociación de Magistrados rechazó la ampliación de competencias del TSJ de CABA

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional “rechazó” ayer la transferencia de competencias.

La entidad consideró que el proyecto de los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta pretende “vulnerar las competencias de la Constitución Nacional” y que la modificación “dará lugar a un conflicto institucional sin precedentes”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) expresó su “rechazo” frente a la “transferencia” de competencias y órganos judiciales y de los Ministerios Públicos Nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Rechazamos enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ‘Tribunal Superior de la Causa’ en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional”, indicó el comunicado difundido por la Asociación.

En dicho documento, se caracterizó a esta iniciativa como “otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional” y se sentenció que la ciudad de Buenos Aires, “aun con su régimen de gobierno autónomo, no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional”.

La Legislatura porteña aprobó este jueves en el recinto un proyecto del bloque oficialista Vamos Juntos, para ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires para que tenga injerencia en causas del ámbito nacional.

En este sentido, la Asociación advirtió que “quienes hacen público su interés en la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal confunden el traspaso de competencias con el impropio ‘traspaso’ de órganos judiciales y del Ministerio Público” y enumeraron en el comunicado distintas maniobras realizadas por la justicia porteña “para atribuirse competencias que le son ajenas”.

“Frente al fracaso, se intenta este nuevo camino, tan improcedente como el anterior, y que ahora involucra en el desaguisado a otro órgano local como es la legislatura porteña”, se afirmó en el texto difundido por esta entidad.

El proyecto que llegó al recinto se titula “Modificación de la Normativa vigente en materia de Audiencias Administrativas y Judiciales”; sin embargo, uno de sus artículos modifica la ley 402, de “procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”.

Dicha modificación pretende establecer que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder “contra las sentencias emanadas de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal”.

Finalmente, la Asociación sostuvo que “llama poderosamente la atención la falta de conocimiento de la realidad de la justicia nacional que informan los proyectos, cuyo único efecto real será prolongar indefinidamente procesos judiciales que de por sí resultan bastante extensos, generar una situación de incertidumbre general respecto de los órganos competentes para finiquitar los recursos ordinarios y dar lugar a un conflicto institucional sin precedentes”. Fuente. Télam

genteba