Se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Fonplata

Se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Fonplata

Con una inversión de USD 5.000.000 para valorizar y consolidar regionalmente a las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la iniciativa busca promover la actividad económica cultural, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades a nivel territorial.

El proyecto de Valorización y Consolidación Regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario se presentó hoy en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario de la Casa Rosada.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación –a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural–, busca promover la actividad económica cultural, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades a nivel territorial.

Con una inversión de USD 5.000.000 para valorizar y consolidar regionalmente a las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se firmó el contrato de préstamo entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación y FONPLATA.

El proyecto apunta a brindar herramientas para la generación de empleo de calidad en el ámbito cultural con perspectiva de género, la formación en nuevas tecnologías para trabajadores de las industrias culturales locales, la inclusión digital y financiera para los trabajadores de la cultura (a partir del desarrollo de plataformas que faciliten su inserción en el mercado laboral a nivel federal e internacional) y, el fortalecimiento de las culturas gastronómicas regionales fomentando el desarrollo de productos manufacturados y de valor agregado locales.

A su vez, está iniciativa está orientada a valorizar a las Casas del Bicentenario como centros de desarrollo e inclusión cultural y social para la reducción de desigualdades a través de la provisión de equipamiento tecnológico y mobiliario para realizar actividades culturales de calidad, atrayendo a nuevos públicos y consolidando a las localidades como puntos turísticos-culturales. Se buscará, por otra parte, generar dispositivos de accesibilidad cultural para la inclusión de personas con discapacidad(es) y herramientas basadas en el uso de energías renovables para las industrias culturales, en el marco de los compromisos asumidos por el Gabinete Nacional de Cambio Climático.

En el acto participaron el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo FONPLATA, Juan Notaro; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo/SSRFID-SAE, Leandro Gorgal; el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Marcos Vago; el director nacional de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Mauro Conti; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Martín Olmos, ambos en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

genteba