Fernández Sagasti: “La pandemia puso en evidencia las consecuencias nocivas de modelos neoliberales”

Fernández Sagasti: “La pandemia puso en evidencia las consecuencias nocivas de modelos neoliberales”

La senadora nacional por Mendoza y precandidata a renovar su banca, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), instó hoy a lograr en el país “acuerdos que tiendan a resolver los problemas estructurales” y sostuvo que la pandemia de coronavirus “puso en evidencia las consecuencias nocivas y debilidades de los modelos neoliberales que promueven que el Estado deserte de funciones esenciales”.

Así lo afirmó al abrir el panel de disertaciones de precandidatos legislativos durante la reunión anual del Consejo de las Américas, celebrada hoy de modo virtual.

La titular del Partido Justicialista mendocino y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado, dijo que son necesarios “acuerdos que tiendan a resolver los problemas estructurales”, a la luz de que “los países de ingresos bajos han los más afectados o más sufrieron las consecuencias de la pandemia” de coronavirus.

Para la senadora la Covid-19 “puso en evidencia las consecuencias nocivas y debilidades de los modelos neoliberales que promueven que el Estado deserte de funciones esenciales”, y dijo que en el caso de la Argentina eso se comprobó especialmente en “salud, educación y conectividad”.

Por eso consideró fundamental “el rol del Estado en la salida de la pandemia”, al tiempo que remarcó que un “Estado inteligente que intervenga y aliente la producción y las exportaciones va a ser clave” en ese proceso.

“Muchos pensamos que es inviable vivir en una mundo con 800 millones de personas en la pobreza extrema”, afirmó además la senadora mendocina, al recordar que la pandemia deja “inequidad en el mundo y en la Argentina”.

Sin embargo destacó que nuestro país “ha demostrado que existe estabilidad institucional y democrática, en esta doble crisis la económica: la heredada (de la gestión macrista) y la de la pandemia”.

Entonces habló de los principales desafíos de la recuperación, entre los que destacó “una agenda de desarrollo de la producción real”. Y consideró que “en este camino el proceso de desendeudamiento va a ser clave para invertir todo lo que ahorremos en capitalizar el desarrollo productivo que necesitamos”.

En este marco recordó que el país comenzó ese proceso de desendeudamiento el año último, y en este sendero marcó una “agenda de desarrollo basada en conocimiento, industrialización y tecnología”.

“Ha llegado la hora de acuerdos sociales para el desarrollo”, culminó su ponencia Fernández Sagasti, que fue acompañada en su panel por Facundo Manes y María Eugenia Vidal, precandidatos de Juntos por el Cambio en suelo bonaerense y la Ciudad, respectivamente.

Se trató de la décimo octava edición de la conferencia, realizada en Buenos Aires de modo virtual, y los precandidatos -que expusieron en el foro final- fueron presentados por la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman.

Entre los otros disertantes estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Salud, Carla Vizzotti; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Fuente: Télam

genteba