Construcción de torres en Costanera Sur: JxC está “a tres legisladores” de volverse una escribanía en CABA

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Juan Manuel Valdés cuestionó la media sanción al convenio urbanístico para autorizar la construcción de edificios. “Los gobiernos de Larreta y Macri lograron con sus mayorías especiales vender 500 hectáreas en 12 años de gestión”, sostuvo.

Con 37 votos a favor y 20 en contra, el oficialismo porteño logró una primera sanción para el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con la empresa Irsa, el que autoriza la construcción de la urbanización promovida como “Costa Urbana”.

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) y precandidato para renovar su banca, Juan Manuel Valdés, sostuvo que el oficialismo porteño está a “tres legisladores de convertirse en una escribanía” en la Legislatura porteña.

“Juntos por el Cambio está a tres legisladores de ser (el máximo mandatario de Corea del Norte) Kim Jong-un o de convertirse en una escribanía profesional. Los gobiernos de Larreta y Macri lograron con sus mayorías especiales vender 500 hectáreas en 12 años de gestión” sostuvo en diálogo con la emisora FM La Patriada.

Este jueves, la Legislatura porteña dio media sanción al convenio urbanístico entre el Grupo Irsa y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para autorizar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur.

Con 37 votos a favor y 20 en contra, el oficialismo porteño logró una primera sanción para el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con la empresa Irsa, el que autoriza la construcción de la urbanización promovida como “Costa Urbana”, que deberá ser debatida por la ciudadanía en una audiencia pública.

Para Valdés, el proyecto inmobiliario de torres de 45 pisos de altura, “atrasa mucho” y que la votación del jueves marca “un muy mal precedente histórico” para la Ciudad.

“Todavía no hemos perdido la batalla porque el proyecto requiere una segunda votación y una audiencia publica”, puntualizó Valdés.

Además remarcó que la ciudadanía “exige otro tipo de políticas” diferentes al paradigma del década del 90 en el que “se construían torres de lujos” en los terrenos más caros de la Ciudad porque “hoy importa combatir el calentamiento global y proteger la biodiversidad”.

“Nosotros no nos oponemos ni al sector de la construcción, ni al inmobiliario. Queremos que no se lleven adelante proyectos de viviendas de lujos en CABA que terminan siendo viviendas ociosas”, subrayó.

En ese sentido advirtió que se trata de un “fenómeno mundial” y que en Puerto Madero hay “una ocupación del 30%” mientras que el resto de las viviendas se encuentran desocupadas.

Y agregó que mientras “uno de cada dos porteños alquila y no tiene la oferta suficiente para soñar con la casa propia” a nivel nacional esto sólo ocurre en el 25% de los casos.

“¿Qué políticas publicas ha diseñado el gobierno de la Ciudad para contrarrestar esto cuando el promedio nacional es que solo uno de cada cuatro argentinos alquila?”, se preguntó, y calificó como “absurdo” que hayan diseñado políticas para “los súper ricos” privatizando las costas del Rio de la Plata donde “todo el corredor norte y corredor costero” está en manos de “tan solo 5 mil familias”.

“Creemos que el mercado inmobiliario hay que moverlo para que haya una mayor oferta de vivienda a los sectores medios”, sintetizó. Fuente: Télam

genteba