El Centro Ana Frank Argentina y Télam cooperarán para sensibilizar y combatir los discursos de odio

Shalom y Llorente durante la firma del convenio.

“A Télam le interesa participar de este proyecto que aporta a la sociedad y esclarece sobre el discurso de odio como otra forma de dar batalla también a la infodemia”, argumentó la presidenta de la agencia, Bernarda Llorente.

La agencia pública de noticias Télam suscribió un acuerdo de cooperación con el Centro Ana Frank Argentina para participar en su proyecto “Distorsión, negación y banalización del holocausto, de la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”.

El convenio fue suscripto por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina (CAFA); y prevé la “colaboración mutua en tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación y fomento en el marco de la difusión de temas de interés para ambas partes“.

Este acuerdo marco ubica a la agencia como uno de los organismos que cooperará en un proyecto aprobado al CAFA por IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance – Alianza Internacional de Recordación del Holocausto), el cual apunta a “alertar y combatir los nuevos formatos de los discursos de odio, así como las representaciones actuales del holocausto y otros genocidios”, explicó Shalom a Télam.

En tanto, Llorente afirmó que a Télam “le interesa participar de este proyecto que aporta a la sociedad y esclarece sobre el discurso de odio como otra forma de dar batalla también a la infodemia”.

Y agregó que la agencia pública promueve “una sociedad formada e informada, y el único modo de lograrlo, desde nuestra especificidad, es buscando mejorar la calidad de los medios públicos y con el perfeccionamiento constante de nuestros periodistas”.

Télam participa de esta iniciativa a la que también adhirió la Defensoría del Público de la Nación, así como la Cancillería, el Ministerio de Educación y el de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, los tres organismos del Estado Nacional que representan al país en IHRA.

El proyecto busca erradicar la distorsión, negación y banalización del holocausto.

La Argentina es el único país de América Latina con representación ante este organismo internacional, el cual está compuesto por 31 Estados entre los que se incluyen Alemania, Bélgica, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El programa del Centro Ana Frank, que se desarrollará durante este año y todo el 2022, incluye “cuatro seminarios, la realización de diez videos esclareciendo sobre las diferentes formas que toman los discursos de odio en múltiples aspectos de la vida cotidiana, guías de respuestas rápidas para periodistas, comunicadores y otros agentes de cambio sociales y la suscripción de una carta compromiso con la que se buscaremos incluir y comprometer a medios de comunicación y periodistas para que el combate resulte efectivo y contundente”, explicó Shalom.

Los seminarios del CAFA convocarán a “todos los agentes que pueden generar cambios en las conductas sociales a través de sus tareas profesionales como periodistas, personal de la Justicia; las fuerzas de seguridad; responsables de la creación de programas y proyectos educativos a nivel nacional, provincial y municipal y políticos que quieran comprender mejor este fenómeno de los discursos de odio”, agregó Shalom.

Durante la firma de acuerdo entre Télam y el CAFA, Llorente recalcó que “hay que construir conciencia y cultura contra los discursos de odio. Y apoyar y participar de este proyecto del Centro Ana Frank Argentina, junto a la Defensoría del Público y los ministerios del Estado nacional que nos representan ante IHRA, es otro modo de lograr nuestro objetivo de ejercer un periodismo socialmente responsable”.

Los seminarios se realizarán con acuerdo y participación de las autoridades locales de tres regiones argentinas según acuerdos en marcha con las provincias de Tucumán y San Juan; el Municipio de San Carlos de Bariloche y la Fundación IDESO, Instituto Democracia y Sociedad, de la hermana República del Paraguay.

genteba