Kulfas criticó a la UIA por no reconocer el salvataje industrial en la pandemia

Kulfas criticó a la UIA por no reconocer el salvataje industrial en la pandemia

El ministro de Desarrollo Productivo participó de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo encabezada por el flamante presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuestionó fuertemente a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) por no reconocer que el Gobierno aplicó “el salvataje más grande de la historia argentina” en medio de la pandemia de coronavirus y que las iniciativas instrumentadas se están reflejando en el crecimiento de la mayoría de las ramas manufactureras.

Las expresiones de Kulfas se dieron en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo encabezada por el flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en un encuentro del que también participó el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

Fuentes que participaron del encuentro virtual destacaron que Kulfas criticó a Funes de Rioja el no haber reconocido las políticas que se vienen llevando adelante y pidió un “diálogo sincero” a la nueva conducción de la entidad fabril.

El ministro les dijo también que “hay un cambio que es indisimulable” entre la política industrial que lleva la actual administración respecto a la implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

Kulfas en el inicio de su exposición destacó que desde diciembre de 2019 el gobierno avanzó “con una serie de iniciativas bien concretas”, entre las que mencionó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual “el sector industrial fue el más beneficiado”, la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, y políticas para el desarrollo de proveedores, para parques industriales y de fomento a la exportación.

“Es necesario este raconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA”, cuestionó el ministro ante toda la cúpula directiva de la central empresaria, y en la que hubo caras de asombro de algunos industriales por las palabras del funcionario.

Daniel Funes de Rioja

Kulfas agregó que el Gobierno sigue “apostando al diálogo, al consenso, a resolver diferencias dialogando y con este esquema de política que se puedan profundizar, algunas corregir, mejorar”, y aseveró:”No nos creemos los dueños de la verdad, pero si creemos que hemos hecho un esfuerzo significativo”.

“Sabemos que hay balances que se han saneado con el cambio de política industrial, balances que daban pérdidas a empresas emblemáticas, que perdían plata y hoy están dando con balances positivos”, fustigó el ministro en respuesta a los cuestionamientos que los dirigentes industriales realizaron en los últimos días sobre las políticas para el sector.

En esa misma línea agregó que “hay un cambio que es indisimulable. El sector automotriz, con más autopartes nacionales, el sector textil, con nuevas inversiones en todo el país y como esos hay muchos más”.

De la misma manera, rechazó recientes declaraciones de Funes de Rioja en las que el titular de la UIA dijo que se observa una reactivación en industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma.

“La verdad -refutó el ministro- que la información del Indec dice que de un total de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019 y esto lo encabeza maquinaria de equipo, electrónica, equipamiento médico, alimentación y ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”.

De la misma manera cuestionó la frase del nuevo presidente de la UIA respecto a que en el actual Gobierno “o te colonizan o te tratan de embestir”.

“Ninguna de las dos. No colonizamos a nadie, fuimos totalmente prescindentes en esta elección, en ningún momento opinamos sobre cómo se iba a conformar la nueva conducción de la UIA, mantuvimos el diálogo con todos los sectores y vamos en esa misma dirección”, subrayó Kulfas.

En el cierre de su exposición -que se extendió por espacio de 30 minutos-, Kulfas manifestó a los industriales la necesidad de que “tengamos una relación abierta, honesta, de diálogo sincero, como el que tuvimos con la conducción que encabezó Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí. Por eso no entiendo bien los motivos por el cual esto ha cambiado. Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración”.

La participación de Pesce

Por su parte, Pesce, planteó el compromiso del Banco Central para encarar el proceso de reconstrucción del entramado productivo, para lo cual “es fundamental el desarrollo de un mercado de capitales y financiero que canalice el ahorro hacia la inversión y la creación de empleo”.

“Producir y exportar más y mejor es la única forma de dar vuelta la página no solo de los efectos de la pandemia sino de años de volatilidad macro y deterioro social”, transmitió Pesce en el encuentro al asegurar el trabajo “para dar vuelta una larga historia de baja participación del crédito al sector productivo, en un marco de estabilidad interna y externa”. Télam

genteba