Santiago Cafiero reafirmó la prioridad del Gobierno de impulsar obras en todo el país

Santiago Cafiero reafirmó la prioridad del Gobierno de impulsar obras en todo el país

El jefe de Gabinete y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezaron en Bahía Blanca un acto que puso en marcha la construcción de la Autopista Paso Urbano.

Cafiero estuvo acompañado por el ministro Katopodis y el ministro De Pedro.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó la prioridad del Gobierno de impulsar obras de infraestructura en todo el territorio nacional y terminar con el “modelo de especulación financiera”, al encabezar en Bahía Blanca un acto que puso en marcha la construcción de la Autopista Paso Urbano.

Cafiero visitó esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Cuando asumimos había menos de 200 obras viales en todo el territorio nacional y hoy hay más de 400”, resaltó Cafiero y aseguró que el Gobierno tiene en marcha casi “1.500 obras de mediano y gran porte” en el país.

-“Cuando asumimos había menos de 200 obras viales en todo el territorio nacional y hoy hay más de 400”- SANTIAGO CAFIERO

“Eso fue por un cambio de modelo, de prioridades; eso fue porque tuvimos la capacidad de decirle no a ese modelo de especulación financiera que se hubiera llevado los recursos en el pago de los servicios de deuda; porque pudimos reestructurar esa deuda es que esos recursos se pueden volcar hoy a la obra pública y al empleo”, explicó.

El acto se realizó en el predio de las obras de construcción de la Autopista Paseo Urbano, conocida como El Cholo.

Cafiero destacó el hecho de que las obras públicas, por instrucción del presidente Alberto Fernández, se realizan “indistintamente sobre cada provincia y cada municipio” y advirtió que “en otra época esto no fue así” porque hubo jurisdicciones “que no fueron asistidas y no tuvieron obra pública”.

El acto se realizó en el predio de las obras de construcción de la Autopista Paseo Urbano, conocida como El Cholo.El acto se realizó en el predio de las obras de construcción de la Autopista Paseo Urbano, conocida como El Cholo.

“La instrucción del Presidente fue trabajar sin discriminación, trabajar con todos y todas; trabajar a partir de reconocer la voluntad popular y no mezclarla con proyectos electorales y ese fue el desafío que nosotros asumimos y el compromiso que asumió la gestión”, remarcó.

“No le preguntamos a nadie de dónde viene sino que le preguntamos a todos, sí, adónde quieren ir; todos responden de la misma manera: queremos una Argentina pujante, una Argentina que se ponga de pie y que tenga la capacidad de mirar al futuro, de enfrentar este presente pero mirar al futuro”, insistió.

La idea, dijo, “es trabajar diariamente para los que producen” e “ir gradualmente disminuyendo la pobreza”.

-“De 18 meses que tiene este Gobierno, 15 fueron en pandemia, pero eso no fue para nada un espacio de beneplácito o de excusa para no hacer lo que nos habíamos comprometido a hacer”- SANTIAGO CAFIERO

“De 18 meses que tiene este Gobierno, 15 fueron en pandemia, pero eso no fue para nada un espacio de beneplácito o de excusa para no hacer lo que nos habíamos comprometido a hacer”, aseguró.

“Nosotros venimos a reconstruir un proyecto de país y cómo se reconstruye un proyecto de país sino es a través de fortalecer nuevamente las herramientas de políticas públicas, fortalecer los presupuestos de obra pública, de infraestructura, fortalecer las líneas de crédito para las pymes, para los comercios”, agregó.

La primera actividad fue en la calle Alfredo Palacios N° 2.200.

La Autopista Paso Urbano (El Cholo) se extiende a lo largo de 11 km de la Ruta Nacional 3 y Ruta Nacional 33.

Los trabajos de mejora comprenden la construcción de una calzada de dos carriles ascendentes y dos descendentes, un distribuidor, colectoras, 11 puentes y 9 pasarelas peatonales.

Las obras evitarán el ingreso del tránsito pesado a la ciudad, mejorarán las condiciones de circulación de 20.000 personas e impulsarán el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires, se destacó.

Las obras evitarán el ingreso del tránsito pesado a la ciudad.Las obras evitarán el ingreso del tránsito pesado a la ciudad.

“Hay evidencias de que no fue un hecho aislado” el ataque al local de Bahía Blanca

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, señaló que “hay evidencias concretas de que no fue un hecho aislado” el ataque del mes pasado al local del Frente de Todos en esa ciudad del sur bonaerense y evaluó que se está “cerca” de lograr identificar a los responsables del atentado.

“Estamos muy cerca de atar los cabos necesarios para identificar a los responsables”, afirmó De Pedro en diálogo con periodistas de Bahía Blanca, adonde viajó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para encabezar un acto de puesta en marcha de obras viales.

Consultado sobre el atentado que sufrió el último 25 de mayo el local del Frente de Todos y de la agrupación La Cámpora en Bahía Blanca, De Pedro juzgó que “por las características del artefacto explosivo” no se trató de un “hecho aislado”.

“Respecto a la causa judicial estamos muy avanzados”, aseguró y agradeció al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, a la oposición y a legisladores e instituciones intermedias, entre otros, “por el repudio generalizado a un hecho de violencia que nada tiene que ver con la convivencia democrática que supimos conseguir a partir de 1983”.

A modo de reflexión, De Pedro declaró: “Sepan que esto no genera miedo, genera un sentimiento de repudio generalizado hacia los discursos de odio y genera también más participación”.

“Creo que se han hecho homenajes, jornadas, solicitadas en las redes y en los medios de todas las fuerzas políticas, con lo cual decimos a los autores intelectuales que no tenemos miedo, que esto redobla el espíritu militante, el espíritu democrático”, agregó.

La explosión, causada por un artefacto casero que no provocó víctimas pero sí daños materiales, ocurrió en el local del Frente de Todos ubicado en el cruce de las calles Donado y Beruti, en el centro de Bahía Blanca.

En los alrededores fueron hallados panfletos anónimos e intimidatorios, que se sumaron al expediente judicial.

El hecho es investigado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y, en el marco de la investigación, la jueza federal 2, María Gabriela Marrón, resolvió decretar el secreto de sumario.

Los peritajes realizados en el frente del local determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”.

Se trata de un informe preliminar elaborado por integrantes de la División Explosivos de la policía bonaerense, que determinó que “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)”. Télam

genteba