Swiss Medical Group implementa soluciones RFID para mejorar la eficiencia de sus operaciones y la seguridad de sus activos

Swiss Medical Group implementa soluciones RFID para mejorar la eficiencia de sus operaciones y la seguridad de sus activos

El proveedor de servicios de salud mejoró la gestión de su inventario de uniformes médicos y ropa de cama y aumentó la visibilidad de los procesos en sus centros de atención.

 Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora con soluciones tecnológicas y partners que permiten a las empresas ser más competitivas, anunció hoy que Swiss Medical Group (SMG), principal proveedor de atención médica en la Argentina, implementó una solución integral de tecnología compuesta por los dispositivos RFID de Zebra y la solución “RFID Laundry” de Telectrónica, para mejorar la administración de su inventario de uniformes y la eficiencia de sus operaciones en la lavandería.

El control del inventario de prendas y su trazabilidad es de suma importancia para el sector de la salud. Debido a la alta rotación y los protocolos de sanidad que debe cumplir la industria para la seguridad de sus pacientes y trabajadores, y sobre todo en estos tiempos de pandemia, se ha vuelto una necesidad para las entidades del sector optimizar sus operaciones internas relacionadas a la manipulación e higiene de batas, uniformes y ropa de cama, entre otros. Swiss Medical Group no es la excepción, ya que cuenta con seis Unidades Asistenciales (entre ellos Clínicas y Sanatorios), doce centros médicos y diferentes instituciones especializadas que atienden a más de un millón de pacientes al año. Una institución de esta magnitud necesitaba de soluciones tecnológicas de vanguardia para aumentar la visibilidad de sus prendas y digitalizar el control de su inventario.

Swiss Medical Group modernizó las operaciones de su lavandería utilizando los lectores fijos de RFID FX9600 y FX7500, los lectores portátiles RFID RFD2000  y los computadores móviles TC20 de Zebra, junto con la aplicación de Telectrónica. Gracias a la visibilidad ganada del inventario de prendas y todo el proceso de lavandería, la empresa ha reducido cerca de USD$80,000 al año en gastos relacionados a la pérdida y obsolescencia de dichos artículos.

“Es impensable volver a tener operaciones manuales y registradas en papel luego de implementar la solución RFID Zebra-Telectrónica”, comentó Sebastián Cimino, CEO de SMG Laundry“Este proyecto nos brindó la visibilidad y la eficiencia que buscábamos para mejorar nuestras operaciones de lavandería, las cuales involucran más de siete millones de transacciones de ropa cada año. Ahora podemos auditar el inventario de un hospital que incluye más de 20.000 prendas, en cuatro horas, con una sola persona y sin interferir con la atención médica”, explicó.

La empresa cuenta con su propia lavandería y utiliza los tags RFID desde la confección de las prendas hasta la categorización rápida por color, talle y entidad del paciente. La tecnología ha permitido reducir los errores humanos en el proceso de despacho y ahora tienen 100% de confianza en entregar a la entidad correcta los artículos que le corresponden.

Este avance de SMG Laundry como líder tecnológico en su industria, va en línea con el interés que ha demostrado el sector y sus miembros por utilizar tecnología de localización para el control de activos, personal y muestras, entre otros. Según el Estudio de Hospitales de Zebra Technologies, en 2022 el 97% de las instituciones prestadoras de salud esperan estar utilizando soluciones de trazabilidad y localización para mejorar la eficiencia operativa del personal. En el caso de Swiss Medical, la solución redujo notablemente el tiempo invertido anteriormente en la ubicación de artículos y aumentó la productividad de los trabajadores en un 70%.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para respaldar la mayor implementación de RFID en la industria de la salud en la Argentina”, dijo Alan Gidekel, CEO de Telectrónica“Nuestra solución RFID ha eliminado el tiempo dedicado a tareas manuales y añadido eficiencia a la gestión del inventario, lo que ha ayudado a Swiss Medical Group a conocer exactamente cuántas prendas tiene y dónde se encuentran en tiempo real”.

Además, por la naturaleza de su negocio y la filosofía de mantener altos estándares de servicio y seguridad, la tecnología fue implementada para el adecuado control y manipulación de los uniformes, batas y ropa de cama de todos los centros médicos y hospitales. Con el fin de proteger a su personal y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, sobre todo en este contexto, la compañía instaló un túnel equipado con RFID donde se identifican y cuentan los uniformes automáticamente, mientras van y vuelven de la lavandería en bolsas completamente selladas.

“Las soluciones de Zebra empoderan a las organizaciones de atención médica con una ventaja competitiva que ayuda a reducir los errores médicos, mejorar el cumplimiento de las regulaciones, hacer más eficientes sus procesos y brindar una mayor calidad de atención al paciente”, dijo Alejandro Prosperi, Director de Ventas de la región SOLA, Zebra Technologies. “Al conectar de manera inteligente los activos, los datos y las personas de la empresa en flujos de trabajo colaborativos con tecnología RFID, Swiss Medical Group ha aumentado la productividad de su fuerza laboral, ha reducido los costos operativos y generado importantes eficiencias operativas”, agregó.

PUNTOS DESTACADOS:

  • Utilizando los lectores RFID fijos y portátiles de Zebra y la solución de lavandería RFID de Telectrónica, SMG mejoró la gestión del inventario, aumentó la productividad de la fuerza laboral e impulsó importantes eficiencias operativas.
  • La solución RFID de Zebra-Telectrónica ayudó a SMG a contar y ubicar rápidamente uniformes y ropa de cama en cada una de sus instalaciones. SMG puede auditar el inventario de un hospital que incluye más de 20.000 prendas en cuatro horas y con una sola persona.
  • SMG Laundry identifica los uniformes de su personal y la ropa de cama de los hospitales con etiquetas RFID para clasificar las prendas por color, tamaño y entidad receptora, lo que reduce los errores humanos durante el proceso de entrega.

###
ACERCA DE ZEBRA
Zebra (NASDAQ: ZBRA) hace posible que la primera línea de negocios en retail/ecommerce, fabricación, transporte y logística, sanidad y otras industrias puedan alcanzar un rendimiento óptimo. Con más de 10.000 partners en 100 países, Zebra proporciona soluciones end-to-end adaptadas a cada sector para permitir que cada activo y trabajador sea visible, esté conectado y totalmente optimizado. Nuestras soluciones líderes mejoran la experiencia de compra, la gestión y el seguimiento del inventario, así como la eficiencia de la cadena de suministro y la atención al paciente. En 2020, Zebra ha entrado Forbes Global 2000 por segundo año consecutivo y ha sido incluida en la lista de las Mejores Empresas para Innovadores de Fast Company. Para más información, visita www.zebra.com o suscríbete para recibir nuestras alertas. También puedes participar en nuestro blog Your Edge y seguirnos en LinkedInTwitter y Facebook, y consulte nuestro Story Hub: Zebra Perspectives

genteba