El viceministro de Justicia Juan Martín Mena reclama ser sobreseído por inexistencia de delito

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena reclama ser sobreseído por inexistencia de delito

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, reclamó ser sobreseído por inexistencia de delito y se sumó a los planteos para que se declare la nulidad de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorandum de entendimiento con Irán.

El pedido fue concretado por la defensa del funcionario, uno de los procesados en la causa, ante el Tribunal Oral Federal 8 que prepara el juicio oral y que ya analiza una presentación al respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

En el escrito, el abogado Marcos Aldazabal pidió al TOF8 dictar “el sobreseimiento de Juan Martín Mena por inexistencia de delito” y que “subsidiariamente se declare la nulidad de todo lo actuado desde la reapertura de la causa” y “en consecuencia, se sobresea” a Mena.

“Se trató de una criminalización de la política sin precedentes encubierta bajo un falso manto de juridicidad que socavó tanto a la autoridad del derecho, como al sano ejercicio de la función pública. Se impone enderezar el camino de la justicia, que hace tiempo que no encuentra su rumbo”, se advirtió en la presentación.

La defensa de Mena argumentó que “la conducta que se le atribuye fue completamente apegada a la ley, no constituye un delito”.

La reapertura de la causa iniciada por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman “fue propiciada por dos jueces que debieron haberse excusado de intervenir en el trámite y que, sin embargo, no lo hicieron”, sostuvo en alusión a los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri.

“El motivo por el cual solicito, en primer lugar, que se dicte la excepción de falta de acción es que es sumamente importante para esta parte que quede claro que Juan Martín Mena no cometió ningún delito”, remarcó el abogado.

“Muy por el contrario, dedicó gran parte de su tránsito por la función pública a luchar contra la impunidad que rodea, desde hace veintisiete años, al atentado contra la sede de la AMIA”, enfatizó.

Desde hace seis años “Mena está sometido a este proceso de forma totalmente ilegal, con una vulneración constante de sus garantías constitucionales”

“Es hora de acabar con esta pantomima. La total carencia de sustento de este proceso es conocida por todos: acusadores, defendidos, jueces y hasta políticos y periodistas de todas las corrientes”, agregó.

El abogado sostuvo que “el daño ya está hecho, pero un mínimo de rigor legal y de humanidad aún sería posible si el proceso terminara con una decisión que manifestara lo que todos sabemos: que Mena es inocente y que su única relación con el caso AMIA fue a través de la búsqueda de justicia y de reparación para las víctimas”.

El 4 de mayo pasado, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito al Tribunal para reclamar que se declare nula la causa y se dicte el sobreseimiento a todos los procesados.

Los abogados de la expresidenta -una de las enviadas a juicio- argumentaron que las “severas” irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara Federal de Casación Borinsky y Hornos, entre ellas sus visitas a Macri, deben derivar en la nulidad de todo lo actuado desde que ambos intervinieron y reordenaron reabrir el caso.

Los planteos deberán ser resueltos por los miembros del Tribunal Oral Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini. Fuente: Télam

genteba