Relevamiento Educativo Federal: Educación a distancia y Conectividad en barrios populares

Relevamiento Educativo Federal: Educación a distancia y Conectividad en barrios populares

Durante el mes de febrero, previo a la vuelta a las clases presenciales, los Movimientos Populares realizamos un relevamiento educativo federal en el marco de la campaña Organización Comunitaria para la reconstrucción argentina. El relevamiento fue realizado en barrios populares de todo el país y alcanza una muestra de 16.235 casos.

El relevamiento muestra algunos datos relevantes: el contacto con la escuela se sostuvo en un 76,8% por medio de la aplicación Whatsapp; en la gran mayoría de los casos, los hogares no cuentan con conexión a internet o sólo tienen acceso con datos móviles; sólo el 17% cuenta con un dispositivo electrónico para cada persona en edad escolar; la importancia del rol que cumplen muchos espacios educativos comunitarios a través de apoyos escolares y las madres son quienes mayoritariamente acompañan las tareas escolares en el hogar.

La discusión sobre las clases presenciales o a distancia se instaló en la agenda pública especialmente en las últimas semanas. Respecto de esto, Natalia Peluso, secretaria de Educación del Movimiento Evita y Directora de Educación Cooperativa y Comunitaria en el Ministerio de Educación de la Nación, sostuvo “No podemos pensar solamente en las falencias o dificultades del sistema educativo, sino que hay una pobreza estructural que se traduce en que un montón de pibes y pibas no puedan acceder a la educación si no es de manera presencial”. Al margen de las discusiones sobre la presencialidad en las escuelas y las medidas para frenar una nueva ola de contagios, Peluso plantea que una discusión urgente es que “la escuela ya no es esa institución en la que un montón de pibas y pibas encuentran un proyecto de futuro. Qué pasó que dejó de ser el lugar de construcción de sueños de los y las humildes es un debate que damos nosotros o lo gana la derecha con su discurso meritocrático”.

El relevamiento confirma que la conectividad es hoy un derecho fundamental para asegurar la escolaridad y la continuidad pedagógica de miles de estudiantes. Las políticas públicas de conectividad son indispensables y deben tratarse con urgencia en los barrios populares de nuestro país. El fortalecimiento de los espacios educativos comunitarios es también central para garantizar las trayectorias educativas.

“La desigualdad se expresa en todas las familias que no tienen conectividad o datos móviles para que sus hijos e hijas estudien de forma virtual, o cuando van al colegio de forma presencial la prioridad es alimentarse mientras la infraestructura escolar es deficitaria de ambos lados de la General Paz. La grieta como soporte del sistema político nos mantiene en una crisis permanente que solo perjudica a los trabajadores, trabajadoras y a los más humildes.” agregó Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).

“Más allá de relevar, planteamos la necesidad de distintas políticas que ya se encuentran vigentes y otras nuevas para que en los barrios populares se puedan continuar las trayectorias educativas. Por un lado, avanzamos en la articulación con las escuelas para establecer criterios comunes y acompañar a aquellos chicos y chicas que se conectan poco, al mismo tiempo que trabajamos en articulación con ENACOM para acercar conectividad a los barrios a través de tarjetas de datos mientras se avanza con el plan de conectividad para barrios populares” sostuvo Peluso que también estará al frente de la apertura de centros educativos y recreativos CERCA en todo el país, apenas lo permitan las condiciones sanitarias.

genteba