“Pfizer pidió cambios que la la ley de vacunas no permitía”, afirmó Vilma Ibarra

“Pfizer pidió cambios que la la ley de vacunas no permitía”, afirmó Vilma Ibarra

En Las Cosas como Son, con Pablo de León, en Radio con Vos, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, dijo que los gobernadores y Larreta tienen herramientas para dictar restricciones.

Pandemia-Coronavirus

No te imaginás cómo va a ser, sabíamos que era un virus del que se sabía poco, luego aparecieron las vacunas con diferentes situaciones, aunque hay cosas que ya tienen consenso claro entre científicos. Lo de este año era un interrogante, ya desde el año pasado igual se sabía que podía pasar esto. El virus se mueve muy rápido. Y a nosotros, por nuestra forma de ser, nos cuesta vivir así. Esto cambió todo. La situación económica, todo. Los cuidados en nuestras casas, etc. Tengo hijos y familiares, algunos con problemas de salud, y eso trastocó todo en nuestra situación. Golpeó fuerte en un país que ya venía muy golpeado, muy herido. Lastimó a economías mucho más sólidas que la nuestra.

Pobreza

Un gobierno que trabaja con acierto y errores, pero pudimos llegar a fines del año pasado sin que se desbordaran los sistemas de salud. Esto se va desarrollando como vemos en Europa, creemos que va quedando atrás y no. Los porcentajes de vacunados en otros países del mundo es también un problema, en esto también se notan las desigualdades.

Compra de vacunas

Sin dudas se sabía que podían comprar vacunas, la votó la oposición. Lo sabían todos. Lo increíble que digan que se enteraron ahora de una Ley que se sancionó el 29 de octubre del año pasado, es una Ley Nacional, es muy raro el planteo. El mercado de vacunas está tan complejo en todo el mundo, incluso con las exigencias de los que te venden las vacunas, algunas cláusulas de muy difícil cumplimiento. Esta es una disputa muy grande, pero esta Ley estaba y fue votada por la oposición. Me parece raro porque se plantea ahora, esto de la compra de las vacunas.

Pfizer

Hablamos con todos los proveedores. aunque estaban sus vacunas en diferentes niveles de aprobación. Estuve en la etapa final de la negociación, y la verdad que a la voluntad que pusimos de tener esa vacuna los requerimientos no estaban justamente autorizados por esa Ley de compra de vacunas. La Ley nos permite hacer algunas cosas, pero otras no, tienen que cumplir con esa Ley. Ellos mismos dijeron que necesitaban que la ley se modificara. No puedo decir qué pedían, pero fue así. “PFIZER PIDIÓ CAMBIOS QUE LA LEY DE VACUNAS NO PERMITÍA”.

Economía

La idea central fue cuidar la vida de los argentinos. La política del Gobierno no es cerrar, es vacunar, vacunar y vacunar. Salimos a comprar vacunas y cuando decían que la Sputnik era una porquería, ahora la vemos a Merkel gestionando la compra de la Sputnik. Nosotros queremos vacunar. Tratamos, con las medidas, de contener actividades donde es más fácil contagiar y ganar tiempo para vacunar. Tenemos que bajar esas imágenes de aglomeraciones de personas, por eso las medidas que se tomaron.

Más medidas, luego de Abril

Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad pueden tomar medidas si ven que en sus distritos se les puede complicar la situación. La situación de las escuelas, de los comercios, deben ser monitoreadas por los jefes de cada gobierno, Nación tomó las decisiones de trazo grueso, pero los gobernantes de cada territorio tienen facultades para tomar decisiones.

AUDIO:

genteba