Nuevos aumentos en la medicina prepaga para que después algunos de sus afiliados acudan al sistema público de salud

Nuevos aumentos en la medicina prepaga para que después algunos de sus afiliados acudan al sistema público de salud

El Ministerio de Salud autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) un aumento general de hasta 4,5% a partir del 1 de abril, y de hasta 5,5% a partir del 1 de mayo de 2021.

Así lo establece la resolución 987 del Ministerio de Salud publicada este sábado en el Boletín Oficial, con la firma de la titular del área, Carla Vizzotti.

En tal sentido, se informó que tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que abonan los afiliados a las Entidades de Medicina Prepaga.

Sin embargo, existen comentarios de profesionales médicos de los Hospitales Públicos de la Ciudad, que evidentemente no llegan a oídos de la Superintendencia de Servicios de Salud, que dan cuenta de que muchos afiliados de las prepagas son atendidos por el sistema público de salud.

Un ejemplo, muy comentado últimamente entre los profesionales médicos, es que cuando las aerolíneas solicitan testeos o hisopados a los que pretenden viajar al extranjero, las prepagas se lo niegan y terminan recurriendo al sistema público, a los hospitales públicos de la Ciudad.

En los considerandos de la resolución publicada este sábado, se menciona que la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) han informado en agosto pasado “el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019”.

Especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia mundial suscitada a principios de 2020, “y que ha demandado esfuerzos inusitados del personal de salud, y en función de ello han requerido oportunamente a la Superintendencia de Servicios de Salud que se sirva promover la autorización de nuevos aumentos que permitan recomponer el financiamiento para afrontar tales costos, a aplicar eventualmente en tramos”.

Pero nada se le dice a la sociedad con respecto a que los incrementos en las cuotas, también se debe a las desafiliaciones que tuvieron las empresas privadas de salud, debido al incremento desmedido durante los años del macrismo y ahora, en plena pandemia de coronovirus, en donde muchos afiliados tuvieron que desprenderse de su prepaga debido a los altos costos de mantenimiento. Se asiste al capital privado pero en detrimento del bolsillo y la salud del afiliado.

Muchas más de las veces, mayores costos en salud, no siempre significa mejor utilización de todos los recursos, quizá mejor hotelería o aparatología médica, pero no asegura mejor salud.

genteba