Cecilia Moreau: “JxC tendría que apoyar Ganancias y pedir perdón por no haberlo hecho antes”

Cecilia Moreau: “JxC tendría que apoyar Ganancias y pedir perdón por no haberlo hecho antes”

Moreau recordó que el presidente Alberto Fernández “se comprometió” con la modificación de ese gravamen.

En dialogo con Télam, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos adelantó que el oficialismo aspira a aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias “rápidamente” en comisión, para que “el dictamen sea llevado cuanto antes al recinto”. Por Silvina Angiono

La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires), aseguró, en una entrevista con Télam,que Juntos por el Cambio debería acompañar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y señaló que los legisladores de la coalición opositora “deberían pedir perdón por no haberlo llevado a la práctica cuando pudieron”.

Moreau consideró que el proyecto impulsado por el titular de de Diputados, Sergio Massa, “debería ser aprobado por la mayoría de la cámara” y luego se remontó al pasado reciente para subrayar que Juntos por el Cambio “debería apoyar” la iniciativa dado que “(Mauricio) Macri lo prometió en campaña” (la suba del mínimo no imponible) y, por el contrario, “duplicó la gente que lo tenía que pagar”.

“Descarto que lo van a acompañar y pedir perdón por no haberlo llevado a la práctica cuando pudieron”, desafió la diputada.

-“Estamos viendo cómo hacemos entre todos para construir una situación de mayor igualdad para achicar las desigualdades que la pandemia profundizó”-

Ante una consulta sobre el trámite parlamentario del proyecto, que comenzó a analizarse esta semana en un plenario de comisiones, Moreau adelantó que el oficialismo aspira a “aprobarlo rápidamente y, una vez terminen las reuniones informativas, para que el dictamen sea llevado cuanto antes al recinto”.

Moreau también recordó que el presidente Alberto Fernández “se comprometió” con la modificación de ese gravamen y que Massa, líder del Frente Renovador, ya “lo había propuesto” por lo que concluyó: “No es que se empezó a trabajar ahora, y eso habla del buen funcionamiento del Frente de Todos”.

“Nadie le impone nada a nadie en el Frente de Todos sino que estamos viendo cómo hacemos entre todos para construir una situación de mayor igualdad para achicar las desigualdades que la pandemia profundizó”, planteó la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja.

Reforma judicial

Ante una consulta sobre la agenda parlamentaria que está pendiente, Moreau remarcó que otro de los temas que la Cámara deberá abordar en los próximos meses es la Reforma Judicial, el proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que propone, entre otras modificaciones, unificar los 12 Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal con los 11 del Penal Económico y duplicarlos hasta llegar a 46 juzgados de un nuevo fuero unificado para la Justicia Federal Penal.

“Es un tema que volvió a plantear Alberto (en la apertura de sesiones ordinarias)”, respondió Moreau y sobre ese punto puntualizó: “Es una deuda que tenemos, que no surge ahora porque se instala la salida de un ministro y la llegada de otro. Lo veníamos hablando desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Para la diputada de FdT, el funcionamiento de la Justicia “tiene que ver con las consecuencias diarias que vive la gente”, tras lo cual exhortó al Poder Judicial a “hacerse cargo de lo que no funciona” en la Justicia y a emprender iniciativas para corregir todo lo que sea necesario.

-“Desde el ’83 a la fecha, el único Poder (del Estado) que no se renovó y que no se mejoró a fondo es el Judicial”-

“Desde el ’83 a la fecha, el único Poder (del Estado) que no se renovó y que no se mejoró a fondo es el Judicial”, completó la diputada y recordó, a modo de ejemplo, que los magistrados “siguen sin pagar el impuesto a las ganancias”.

“¿Cuánto más?”, se preguntó en relación a ese privilegio y luego apuntó que “todos” coinciden en que el Judicial es el Poder de la República que “menos rinde cuentas en su conjunto a la sociedad”, y luego agregó, respecto a su funcionamiento: “Todos los días se libera un delincuente”.

En relación al debate sobre el funcionamiento de la Justicia y al proyecto puntual de reforma del fuero federal, Moreau también señaló: “Sería muy valioso que surjan propuestas de modificación por parte de la oposición”.

Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio ya adelantó varias veces su rechazo a la iniciativa.

“En lugar de decir que no hagamos nada deberían proponer modificaciones. Nosotros no planteamos una propuesta a libro cerrado ni un tratamiento exprés. Hay que pensar seriamente en una propuesta de reforma de fondo”, cuestionó.

Los tribunales federales de Comodoro Py

Las PASO y el calendario electoral

Respecto a la idea de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez este año, Moreau remarcó que el oficialismo tiene como objetivo “vacunar, vacunar y vacunar” y, al mismo tiempo, impulsar acciones para “alivianarle el bolsillo a la gente, reactivar el consumo básico y crear empleo”.

Por eso, continuó la legisladora, las definiciones en materia electoral se tomarán “en función de la vacunación”, ya que, dijo, “si hay algo que genera la pandemia es incertidumbre”.

Además, en relación a las PASO y el calendario electoral, Moreau respondió que si bien no cree que se deban “cambiar las reglas de juego en medio del partido” las circunstancias excepcionales de la pandemia pueden obligar a introducir cambios.

“Si se inunda la cancha, o tenés varios jugadores lesionados, hay que parar el partido”, ejemplificó a modo de metáfora.

Para la legisladora, las definiciones en materia electoral se tomarán “en función de la vacunación”

Polémicas en las campañas de vacunación

Sobre la polémica generada a partir de las declaraciones de la escritora Beatriz Sarlo sobre la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires, la diputada acusó a “determinados sectores” del Poder Judicial y los medios por “construir una novela”.

“Hubo una interacción rápida en construir una novela entre determinados sectores de la comunicación, el Poder Judicial y los medios”, analizó.

“Tenemos una oposición tan desquiciada que denunció, incluso, al presidente Alberto Fernández por envenenamiento”, cuestionó luego en alusión a la exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

-“Lo que hizo el Gobierno porteño en el Luna Park con la vacunación de los adultos mayores
es desinterés o desidia”-

“Miren si no necesitábamos actores que se vacunen. Es un acto de maldad plantear que era por debajo de la mesa”, aseveró la diputada nacional.

Finalmente, Moreau añadió: “No vi tapas de los diarios con lo del ministro de Salud de Corrientes que lo encontraron en un auto con las vacunas o lo que hizo (el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta en la ciudad” (en referencia a las denuncias por privatización de la campaña vacunatoria en CABA o la aglomeración bajo el sol de personas mayores de 80 años en los alrededores del Luna Park o del club San Lorenzo, el último martes).

https://twitter.com/ceciliamoreauok/status/1369454314536701955

“Si hay algo que estuvo mal hecho o dejado al azar es lo que se hizo en el Luna Park el Gobierno porteño con la vacunación de los adultos mayores. No hubo cosa más inhumana que eso, es desinterés o desidia”, denunció la diputada del FdT. Télam

genteba