El Gobierno recibió la donación de un hospital móvil y destacó la “cooperación constante con China”

El Gobierno recibió la donación de un hospital móvil y destacó la “cooperación constante con China”

Cafiero, Vizzotti y Rossi recorrieron en Campo de Mayo un hospital móvil donado por China.

El jefe de Gabinete agradeció a la República Popular China por la donación del Hospital y la “cooperación constante”, y aseguró que “la solidaridad toma dimensión de ética política con hechos concretos como este”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Defensa, Agustín Rossi, recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el hospital móvil donado por China, y destacaron la “cooperación constante” con ese país, en el marco de las relaciones que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia por coronavirus.

Cafiero exhortó a tener “mirada solidaria” para resolver la pandemia por coronavirus y lamentó que esa actitud “no” haya “ocurrido” cuando se observa en las adquisiciones de vacunas una “clara discriminación y diferencia entre el hemisferio norte y el sur”.

La recorrida se realizó en la sede de la Dirección de Educación Operacional del Ejército Argentino, en Campo de Mayo.

“Al mundo del ‘sálvese quien pueda’ tenemos que responderle con hechos como la cooperación, que no persiguen objetivos económicos sino que es el humanismo en el centro y la solidaridad como ética política”, agregó Cafiero en el acto de donación de del hospital móvil.

“Al mundo del ‘sálvese quien pueda’ tenemos que responderle con hechos como la cooperación, que no persiguen objetivos económicos sino que es el humanismo en el centro y la solidaridad como ética política”- SANTIAGO CAFIERO

El ministro coordinador agradeció la donación y resaltó la “celeridad” con que se concretó luego de una reunión entre las autoridades de Defensa de ambos países.

“En este momento todo el mundo está gestionando la pandemia con sus herramientas y todos los gobiernos poniéndonos adelante para afrontar la situación con valentía y decisión, sin poner excusas porque no hay margen”, añadió.

La recorrida de esta mañana se realizó en la sede de la Dirección de Educación Operacional del Ejército Argentino, ubicada en la guarnición militar Campo de Mayo, en el conurbano bonaerense.

El centro de salud itinerante está integrado por 13 componentes correspondientes a varias áreas del hospital y por sus respectivos camiones para ser trasladado.

Rossi: “Con este Hospital las Fuerzas Armadas incrementan sus capacidades para continuar brindando asistencia”

En tanto, Rossi dijo a través de su cuenta de Twitter que la “incorporación ayudará a ampliar las capacidades del Estado Nacional ante la pandemia”.

“Es muy importante para la salud pública de nuestro país y la sanidad militar: la Argentina no contaba con un Hospital Móvil autopropulsado”, señaló el titular de Defensa durante la ceremonia en la que también estuvo el embajador chino Zou Xiaoli, a quien le transmitió un “profundo agradecimiento” por la donación.

Vizzotti también destacó en el acto el “agradecimiento” del Gobierno a China por la donación y “el trabajo conjunto” en el contexto de la pandemia.

“Es una muestra muy importante de lo que significa la colaboración internacional. Seguimos trabajando en conjunto para fortalecer el sistema de salud en Argentina. Estamos ante la campaña de vacunación más importante de nuestra historia. Tenemos que unir fuerzas para poder dar respuestas”, dijo la ministra.

Por otra parte, la funcionaria enfatizó que “hay que poner en valor este trabajo articulado, y el rol que han tenido las Fuerzas Armadas y todo el gabinete del Ministerio de Defensa en la respuesta a la pandemia”.

El centro de salud móvil (marca KANGFEI modelo BLAT30EX14V) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Defensa y lo operará el área de Sanidad del Ejército Argentino con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se informó oficialmente.

Asimismo, el embajador chino se refirió al vínculo entre los países al manifestar que la donación “constituye un nuevo fruto de la cooperación sustantiva en la defensa” y destacó que ambos países “atraviesan el mejor momento de relaciones bilaterales” y que “relaciones recíprocas entre ambas Fuerzas Armada llegaron a niveles sin precedentes”.

Cada uno de los 13 camiones corresponden a varias áreas del hospital sobre ruedas, es decir, vehículos de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos X, laboratorio bioquímico, servicio para esterilización, suministro de energía y de agua, cocina, lavadora, generador de oxígeno, ducha, baños y de apoyo de carpas.

También integran la donación -que arribó ayer a la terminal de Zárate- cuatro carpas para sala de pacientes, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF. Fuente: Téam

genteba