Aceptan como querellante a un abogado que visitó a exfuncionarios en la cárcel

Aceptan como querellante a un abogado que visitó a exfuncionarios en la cárcel

Investigan si la AFI espiaba a reclusos y visitantes en el penal de Ezeiza, durante el macrismo.

Un abogado que visitó a exfuncionarios kirchneristas mientras estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza fue aceptado este lunes como querellante en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal en cárceles durante el Gobierno de Cambiemos, luego de conocerse que su nombre figuraba en los registros que circulaban en los teléfonos de los espías.

Se trata del letrado Leonardo Martínez Herrero, actual Director Provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien supo visitar en prisión al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al exvicepresidente Amado Boudou.

El argumento del juez

La decisión de incorporarlo al expediente como querellante para que pueda, entre otras cosas, impulsar la acción penal fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, el 30 de diciembre y notificada hoy, en el primer día de la feria judicial.

“Surgen elementos probatorios que lo haría parte particularmente ofendida de delitos de acción pública”, sostuvo el magistrado al responder la presentación que había formulado Martínez Herrero por derecho propio y patrocinado por el abogado Miguel Ángel Pierri, según surge del escrito al que tuvo acceso Télam.

El pedido

Leonardo Martínez Herrero trabaja actualmente en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, Martínez Herrero había pedido ser tenido como querellante, tras enterarse que sus visitas al pabellón IRIC –que dispuso el macrismo para detenidos en causas de supuesta corrupción- habían quedado registradas en los chats que ahora forman parte del material probatorio que se analiza en la causa por inteligencia prohibida contra personas privadas de la libertad y sus respectivos entornos.

“A través de los medios tomé conocimiento del pedido de procesamiento impulsado en estas actuaciones por la Fiscal Federal Dra. Cecilia Incardona, titular de la Fiscalía Federal n° 2 de Lomas de Zamora y el Fiscal Federal Coadyuvante Dr. Santiago Eyherabide, Fiscal Federal Coadyuvante contra un grupo de personas como autores y coautores de los delitos previstos en los artículos 210 y 248 del CP y 42 y 43 ter de la Ley Nacional de Inteligencia”, había explicado el abogado en el escrito con el que se presentó como víctima del espionaje.

“En el dictamen los fiscales actuantes detallan con lujos de detalle el accionar de este grupo de personas (páginas 681, 778, 795 y 811), transcribiendo un muestreo de algunos de los mensajes enviados por ese grupo, clasificado según la persona respecto de la cual se informaba”, sostuvo.

Entre esos mensajes citados por los fiscales, había al menos uno en el que se invocaba el nombre del ahora querellante: “Se hace presente el Abogado Leonardo MARTINEZ HERRERA, TOMO 68 FLIO 933 para entrevistar a los internos “IRIC” BOUDOU AMADO 406437 y DE VIDO JULIO MIGUEL 405514“. Télam

genteba