Tras el arribo de las primeras dosis de la Sputnik V, Cafiero afirmó que “hoy es un día de mucha esperanza, para todos”

Tras el arribo de las primeras dosis de la Sputnik V, Cafiero afirmó que “hoy es un día de mucha esperanza, para todos”

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en la Argentina, tras un encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández el fin de semana con los gobernadores.

“Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa y muy emotivo para todos los argentinos y argentinas, que tras la llegada de la vacuna comienza a vivir esa expectativa de poder salir de esta pandemia que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina también”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov.

El vuelo AR1061 había partido ayer a las 22.37 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, tras haber permanecido seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Ezeiza esta mañana a las 10.25.

En la rueda de prensa, Cafiero remarcó que están “confiados en este proceso que se inicia hoy, y satisfechos porque, como se comprometió el presidente Alberto Fernández han llegado 300.000 dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre”.

En tanto, anticipó que durante el fin de semana, el Presidente mantendrá una reunión virtual con los gobernadores para definir los detalles de la campaña de vacunación.

“A partir de esa reunión tendremos más claro los plazos de concreción de esta campaña”, dijo Cafiero pero aclaró que “seguirá siendo un trabajo articulado con todos los sectores involucrados, con una mirada federal”.

Cafiero destacó la tarea realizada por la comitiva en Rusia que lideraron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que regresaron en el mismo avión junto a las vacunas.

“Fue un trabajo conjunto, donde intervinieron muchos actores, donde fue fundamental la tarea del equipo de gente de Anmat y el logístico de Aerolíneas Argentinas. Entre todos desarrollaron un trabajo muy articulado, que permitió que hoy las vacunas estén en suelo argentino y siempre con el acompañamiento del gobierno ruso”, remarcó.

“La coordinación y la solidaridad nos dio buen resultado como metodología de trabajo” durante la pandemia, afirmó el jefe de los ministros.

En cuanto a la situación actual de la pandemia, Cafiero dijo que están “permanentemente monitoreando la evolución de los casos y también del sistema de Salud”.

“Vamos a continuar con estos monitoreos permanentes y si tenemos que tomar medidas, como las que tomamos que inician el día de mañana con respecto a restricciones de circulación en frontera, lo vamos a hacer, naturalmente”.

Por su parte, Ginés González García sostuvo que Argentina será “uno de los primeros países en comenzar con la campaña de vacunación y uno de los primeros también en el que vamos a terminar vacunando a gran parte de la población”.

Explicó que el acuerdo con la Federación Rusa “incluye el envío de 5 millones de dosis en enero, 14,7 millones en febrero y con opción de ampliar en cinco millones más el pedido”, detalló que “la vacuna se va aprobando a medida que se va testeando en distintos grupos” y aseveró que “la vacuna es segura”.

“Estamos terminando la Fase 3 y, como es una situación de emergencia mundial, se permitió en todos los países que antes de terminar la Fase 3 se interrumpiera la experimentación para observarla. Mirando la experimentación es que se da la aprobación transitoria”, detalló el ministro, y agregó que “todas las aprobaciones, son transitorias”.

Respecto a la campaña de vacunación, indicó que “será en conjunto con las provincias, y va a haber 118 mil personas abocadas a la operación, lo que nos lleva a uno de los operativos más grandes que se ha hecho en la historia”.

“Nuestra perspectiva es lograr superar el margen de vacunación que se estima para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. Apuntamos a tener vacunados a más del 60 por ciento de personas que las que habitualmente se hace todos los años”, enfatizó.

También el ministro de Salud expresó su preocupación por el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hemos tomado medidas en estos días vinculadas con fronteras y vuelos, que son parte de nuestra preocupación, pero nuestra preocupación central, es que se ha disparado una especie de no comportamiento. Creemos que la disciplina social que supimos mantener durante un buen tiempo la mayoría de los argentinos, se ha resquebrajado muchísimo en los últimos 15 días”, advirtió.

Asimismo, advirtió que “hasta que no tengamos muchos vacunados, de ninguna manera vamos a estar exentos de volver a momentos difíciles”.

Finalmente, el embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, leyó un mensaje en la rueda de prensa y señaló: “Esperamos que nuestra vacuna ayude a salvar la vida de millones de argentinos. Es segura y eficaz, detrás de sus creadores están las tradiciones gloriosas de la ciencia rusa, una de las más avanzadas en el mundo”. Fuente: Télam

“Esta pandemia la vencemos juntos”, dice el embajador ruso

El embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feokstistov, sostuvo que a la pandemia de coronavirus “la vencemos juntos” en referencia a los dos países, al participar de la conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza.

“Seguro que las relaciones de amistad sincera y la asociación estratégica integral entre los dos países continuarán y recibirán un nuevo impulso. A la pandemia la venceremos juntos”, dijo el diplomático, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

En tanto, el diplomático puntualizó que “junto con la vacuna llegó la esperanza de la liberación del miedo que genera la pandemia”.

“En Rusia la campaña de vacunación ya empezó y cada dosis tiene un valor especial en estos tiempos difíciles”, añadió el diplomático en la conferencia de prensa.

“En estos tiempos difíciles ayudamos a la Argentina, que es uno de los primeros países en recibir el producto”, dijo el embajador y agregó: “Un amigo en la necesidad, es un amigo de verdad”.

Por este motivo, deseó que “esto ayude a salvar miles de vidas de argentinos y argentinas”, y puntualizó que “detrás de esta vacuna está la ciencia rusa, una de las más avanzadas en el mundo”.

genteba