Unidad Federal para el Desarrollo, a favor de avanzar con la reforma judicial

Unidad Federal para el Desarrollo, a favor de avanzar con la reforma judicial

“La justicia federal se usó históricamente para hacer aprietes políticos”

El titular del interbloque, José Luis Ramón, consideró necesario “avanzar más rápido en el tratamiento” del proyecto al señalar que “hay toda otra rama de la reforma judicial, más allá de lo penal, que tiene que ver con derechos de los consumidores, el medio ambiente, y el acceso a la justicia federal en el interior del país”.

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, consideró este miércoles necesario “avanzar más rápido en el tratamiento” del proyecto de reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

En este sentido, señaló que “hay toda otra rama de la reforma judicial, más allá de lo penal, que tiene que ver con derechos de los consumidores, el medio ambiente, y el acceso a la justicia federal en el interior del país”, y anticipó que desde su interbloque impulsarán el tratamiento.

También criticó el hecho de que “la justicia federal se usó históricamente para hacer aprietes políticos” y elogió el espíritu de la norma enviada por el Ejecutivo al señalar que “lo principal del proyecto pasa por descentralizar Comodoro Py, y los integrantes de nuestro interbloque tenemos una visión particular de la ley como personas del interior del país”.

-“Hay una resistencia del Poder Judicial a todo tipo de cambio, es uno de los poderes que menos trabajó durante la pandemia, hay sueldos abultadísimos y en muchos casos responden a intereses económicos desde hace décadas”-

Así lo expresó en declaraciones presentadas a El Destape Radio, en las que apuntó al hecho de que se “garantice el acceso a la justicia federal” en todo el país y advirtió que, “en muchos casos, la gente del interior tiene que hacer muchos kilómetros para acceder a un juez federal”.

Para Ramón, es “fundamental” que el proyecto incluya “la parte no penal de la reforma, como los derechos de los consumidores, que apunten a los grandes delitos contra los consumidores de los que tienen una capacidad económica dominante”.

Por otro lado, afirmó que la reforma debe abarcar “los delitos medioambientales, que afuera de Capital Federal son muy fuertes, con la intención de un grupo de empresas que pretenden explotar los recursos naturales, como la cordillera en Mendoza o el tema del agua, en todo el país”.

Asimismo consideró que “también es necesario avanzar en delitos contra el consumidor que compra productos por Internet, o el valor de las tarifas de los servicios públicos”, entre otros aspectos.

“Son todos temas de la justicia federal sobre los que hay que avanzar”, completó.

El legislador también propuso una ley “que regule las acciones colectivas y que se instrumente el juicio por jurados”, y sostuvo que “los bloques que estamos entre los dos grupos mayoritarios pedimos que se avance”.

“Hay una resistencia del Poder Judicial a todo tipo de cambio, es uno de los poderes que menos trabajó durante la pandemia, hay sueldos abultadísimos y en muchos casos responden a intereses económicos desde hace décadas”, concluyó el legislador mendocino. Télam

genteba