ATE aceptó una oferta del Gobierno luego de muchos años: “Comienza la etapa de reparación, pero queda pendiente la recuperación”

ATE aceptó una oferta del Gobierno luego de muchos años: “Comienza la etapa de reparación, pero queda pendiente la recuperación”

“El acuerdo permite que un universo mayoritario de trabajadores igualen o superen la inflación con un impacto del 35% para el ingreso promedio”, aseguró Rodolfo Aguiar.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta salarial presentada por el Gobierno nacional, algo que no sucedía hace más de una década, la cual consiste en darle carácter permanentemente a los 4 mil pesos otorgados en marzo, un bono de fin de año por la misma cantidad, y un aumento del 18% para los primeros meses de 2021.

“Luego de muchos años, hemos tomado la decisión de aceptar una oferta salarial realizada por un Gobierno nacional”, destacó el secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar.

“Tenemos la sensación que la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández está cumpliendo con la primera de las etapas que reclamábamos, la de reparar la destrucción de los ingresos de los estatales provocada durante los últimos años. La segunda que demandamos es la de recuperación de los haberes en el sector público. Esta, seguramente, quedará aún pendiente y llevará más tiempo”, explicó el referente nacional luego de la reunión en la que acompañó a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general, Mercedes Cabezas, secretaria de Organización, y Flavio Vergara, director de Negociación Colectiva.

Por un lado, el acuerdo consiste en darle carácter permanente a los 4 mil pesos otorgados en marzo de este año, sumado a un nuevo bono por única vez por la misma suma para quienes perciban un salario bruto de hasta 60 mil pesos. Además, se otorgará un aumento del 18% a liquidarse en tres cuotas entre los meses de enero y mayo de 2021. A esto se le suma el incremento del 7%, rechazado por ATE, presentado en el encuentro paritario anterior.

Aguiar explicó que “el entendimiento garantiza que una inmensa mayoría de los trabajadores logren una mejora igual o superior a la inflación, si se considera que las categorías iniciales verificarán un impacto del 42% en sus salarios”, mientras que “para el sueldo promedio de 40 mil pesos, el aumento significará un 35%, teniendo en cuenta la suma otorgada en el primer trimestre y el último 7% otorgado en la paritaria anterior”. La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, encabezó el encuentro por parte de las autoridades en la sede del Ministerio de Trabajo, especialmente acondicionada para cumplir con los protocolos de la reunión.

“Esta era una instancia que teníamos que defender porque sólo se reabrieron las paritarias antes de fin de año a partir de la lucha y gestión de nuestra ATE”, esgrimió el secretario adjunto y finalizó: “No podíamos terminar de mejor manera este año que ha sido tan complejo a partir de la pandemia. Ayer firmamos el programa para el pase a planta permanente de 29 mil trabajadores de la administración pública nacional y hoy, después de muchos años, los estatales empezamos a ser respetados nuevamente en la paritaria central”. La referencia apunta al Plan Integral de Regularización de Empleo Público 2021-2023, presentado ayer en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

genteba