Paula Español afirmó que la canasta navideña tiene “stock garantizado” en todo el país

Paula Español afirmó que la canasta navideña tiene “stock garantizado” en todo el país

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español

“Tenemos fotos de la canasta en todo el país, estamos haciendo el monitoreo desde la Secretaría y se encuentra en supermercados de todo el país”, afirmó la secretaria de Comercio Interior.

La canasta navideña de cinco productos a $250 que acordó el Gobierno nacional está disponible desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“La canasta tiene cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- a 250 pesos; está desde ayer en todos los supermercados, no sólo las grandes cadenas sino también en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas”, dijo Español en diálogo con radio Continental.

Agregó que “además tenemos un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, para poder garantizar aún con bolsillos más flacos sidra y pan dulce, a 165 pesos”.

-“Esta es la canasta, con el objetivo justamente de que no falte en la mesa de ningún hogar argentino una sidra y un pan dulce para brindar”-

En este contexto, explicó que se llevan adelante fiscalizaciones para “que haya un stock garantizado”, y sostuvo: “tenemos fotos de la canasta en todo el país, estamos haciendo el monitoreo desde la Secretaría y se encuentra en supermercados de todo el país”.

Asimismo, señaló que en los próximos días se lanzarán tres cortes de carne a valor promocional para las Fiestas: “Estamos terminando de negociar y confirmar, sería asado, matambre y vacío, que son los tres cortes que se suelen vender más en esta época”.

“Estamos terminando las negociaciones con las cámaras para ponerlo, va a ser directamente para Navidad, los cortes de carne se ponen a la venta en la semana previa”, afirmó.

Consultada sobre los niveles de aumento de los precios, dijo: “venimos de una inflación de prácticamente 54% en 2019, estamos bajando cerca de 20 puntos en un año, hay un proceso de desaceleración respecto de año anterior que venimos trabajando”.

-“Venimos de una inflación de prácticamente 54% en 2019, estamos bajando cerca de 20 puntos en un año, hay un proceso de desaceleración respecto de año anterior”-

Señaló que se avanza en el descongelamiento de precios “porque fue una respuesta a una situación absolutamente excepcional que fue la pandemia”, y que se mantendrá el programa Precios Cuidados que “es el programa estructural de referencia de precio en la góndola”.

La salida de Precios Máximos “lo vamos a hacer de manera pausada, administrada y consensuada con las empresas, que es lo que estamos haciendo ahora para tener una canasta fuerte de Precios Cuidados e ir saliendo paulatinamente del congelamiento”.

En cuanto a los materiales de construcción, Español señaló: “estamos haciendo fiscalizaciones, tanto la aplicación de la Ley de Abastecimiento como el requerimiento de información se lo hicimos a toda la cadena, tanto producción, comercialización como distribución”.

“Hasta ahora no hemos aplicado algún tipo de multa, pero se hace el relevamiento y cuando la producción va logrando ser más vigorosa y la demanda se va acomodando estas tensiones que generaron algún comportamiento especulativo, estas tensiones también se van acomodando”, concluyó. Télam

genteba