“Esta vez los acreedores son los que están pagando el ajuste; no la gente”

“Esta vez los acreedores son los que están pagando el ajuste; no la gente”

Así lo manifestó el presidente Alberto Fernánez, al participar de un congreso de la Asociación Bancaria, el Presidente dijo: “Todos queremos crecer y cumplir, pero no queremos más que, para cumplir, el costo lo paguen los que menos tienen”.

Alberto Fernández: “Esta vez los acreedores son los que están pagando el ajuste; no la gente”

Alberto Fernández consideró que “esta vez, los acreedores van a pagar el ajuste y no la gente”, sostuvo que en Argentina “no sobra nadie” y llamó a “construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad”.

En la apertura del XLVII° Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Bancaria denominado “Solidaridad, ese el camino”, Fernández señaló: “Todos queremos crecer y cumplir -con los compromisos de pago de la deuda- como argentinos, pero no queremos más que el costo para cumplir, lo paguen los que menos tienen”.

Desde la sede del gremio de la Asociación Bancaria, junto a su titular Sergio Palazzo, el primer mandatario dijo: “Esta vez los acreedores están pagando el ajuste y no la gente. Lo hacemos por el principio de la solidaridad no con los poderosos sino con los que peor están”.

En esa línea, agregó: “Si quieren ver a donde esta el ajuste, miren el Presupuesto 2021. Allí van a ver que crece la inversión en salud, obra pública, asistencia social, educación y ciencia y tecnología”.

Tras citar una canción del catalán Joan Manuel Serrat, Fernández sostuvo que “Hemos llegado al fondo del pozo, de acá en más solo nos queda ir mejorando. Los invito a mejorar como sociedad en conjunto”.

“Les pido que graben en el alma la palabra solidaridad. Esa debe ser la regla, ocuparnos del otro, respetarlo, tenderle una mano al que más lo necesita y plantarnos ante los más poderosos para que no nos lleven por delante”, aseveró.

“Tenemos que recuperar el concepto de solidaridad porque, como dijo el Papa Francisco tantas veces, nadie se salva solo y siempre necesitamos del otro. Solidaridad es la regla y lo que se nos impone en estos tiempos”, añadió.

En ese sentido, Fernández reiteró que “en Argentina no sobra nadie y que tenemos que construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad”.

Durante su discurso, el presidente afirmó: “Necesitamos la ayuda de todos los argentinos, dejando de lado todas las diferencias y con la comprensión de que podemos hacer otro país donde todos tenemos un lugar y nos respetamos en las diferencias”.

“Ese país no está tan lejos, solo se trata de que empecemos a construirlo de otro modo”, aseguró el primer mandatario quien remarcó que “esta claro que vivimos en una sociedad desigual y eso lo evidenció la pandemia. Es pavorosa la desigualdad” en el mundo y en la Argentina.

“Son desigualdades que se profundizaron enormemente parte por los 4 años de las políticas del gobierno anterior y también por la pandemia”, fustigó.

Fernández señaló que “en un escenario de tanta desigualdad, la primera obligación es estar al lado de los más marginados, los sectores que no tienen voz y han sido olvidados” y agregó: “Nuestra obligación es rescatar del pozo al 40 por ciento de pobres de los argentinos que han sido olvidados y ponerlos en el centro de la escena”.

En su discurso, también elogió a Palazzo: “Tengo un profundo respeto por el trabajo de Sergio. Es un sindicalista que se planta cuando se tiene que plantar y ayuda cuando tiene que ayudar”.

Previamente, en su discurso, el titular de la AB afirmó que “a la Argentina se la pone de pie por el camino de la solidaridad” y. manifestó que “hay que comprometerse a ultranza, con el cuchillo entre los dientes, en defender a este Gobierno nacional que vino a reparar los daños que se hicieron durante 4 años de neoliberalismo”.

Palazzo sostuvo que al gobierno del Frente de Todos lo deben “cuidar el pueblo y las organizaciones sindicales para sostener las políticas públicas a favor de los trabajadores. Por eso, necesitamos la unidad del movimiento obrero”, destacó.

El líder del gremio bancario recordó que Fernández asumió en diciembre del año pasado “en el marco de un país destruido; endeudado enloquecidamente; con la inflación muy alta; la banca pública vaciada de contenido; y con las reservas del Banco Central (BCRA) exhaustas por las fugas de capitales que permitió el gobierno neoliberal”.

“El neoliberalismo le hizo mucho mal al tejido social y económico de la Argentina. Esta es una organización sindical que se plantó ante el gobierno de (Mauricio) Macri”, aseveró.

El Congreso se extenderá hasta el viernes próximo

El congreso se realizó de forma virtual con la conexión por zoom de los congresales de las distintas provincias, pero la apertura fue desde la sede del sindicato donde además estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Fuente: Télam

genteba