Murió el banquero Jorge Brito al caer su helicóptero en Salta

Murió el banquero Jorge Brito al caer su helicóptero en Salta

Brito nació en 1952 en Buenos Aires.

La caída del helicóptero se produjo en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña.

El banquero Jorge Horacio Brito, de 68 años, murió hoy al caer el helicóptero que pilotaba en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Salta, en un accidente que causó conmoción en el mundo de la política y de los negocios.

Brito fue uno de los hombres de negocios más influyentes durante los últimos años en el país, fundador y presidente del Banco Macro y activo emprendedor en distintos proyectos productivos.

Políticos, empresariales y personalidades de distintos ámbitos hicieron públicas sus condolencias inmediatamente después de conocida la noticia del deceso.

El secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, confirmó esta tarde a Télam que el empresario falleció en el siniestro, ocurrido al final del embalse Cabra Corral, donde comienza el cauce del río Juramento.

Una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 911, realizada cerca de las 16 por una mujer, alertó sobre la caída de un helicóptero en la zona de Rafting Salta Río Juramento, en la localidad de Coronel Moldes, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Salta.

Voceros gubernamentales precisaron que el vuelo era privado y el plan de vuelo estaba registrado a nombre de Brito, quien había estado reunido al mediodía con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

El empresario partió desde allí al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots -engarde de vacunos a corral- más grande del NOA, distante a 240 kilómetros de la capital salteña.

La Junta de Seguridad en el Transporte, a través de su cuenta de la red social de Twitter, precisó que la nave siniestrada es un helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN, con dos tripulantes a bordo, ambos fallecidos.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, fue el primer funcionario que habló con los medios y confirmó el fallecimiento de Brito y su copiloto, Santiago Beauden.

Pulleiro dijo que el plan de vuelo estaba registrado “con Brito como comandante de la aeronave”.

Subrayó que en el hecho “interviene la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por tratarse de un accidente aéreo”, y dijo que la nave quedó “debajo de tres o cuatro cables de tirolesa” por lo que “se intuye que ha chocado con alguno de los ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río”.

Aseguró que el recorrido del vuelo es el que “normalmente” se hace y remarcó que se trata de un lugar que los tripulantes “conocían”.

“Es vuelo tranquilo, porque van sobre el lecho del río y cubiertos por los cerros en ambos costados”, apuntó.

El funcionario confirmó también que Brito había “estado en la Finca Las Costas, la residencia del gobernador de Salta, con quien almorzó y alrededor de las 15 partió rumbo a Joaquín V. González, donde está su campo”.

Para Pulleiro, los dos tripulantes de la nave, “por el golpe de la caída, deben haber muerto en el impacto, no ahogados, aunque eso lo determinará el médico forense.

“En principio todo da para suponer que el accidente fue totalmente por un error del piloto”, agregó el ministro de Seguridad.

“No vio los cables, que no tenían elementos de seguridad, como boyas naranjas, por lo que suponemos que se lo ha llevado por delante sin haberlo visto”, evaluó Pulleiro, tras lo cual ratificó que las condiciones climáticas eran “óptimas”.

Tras la confirmación de la muerte de Brito, la Unidad Fiscal Federal de Salta informó que, en una actuación paralela con el Ministerio Público Fiscal de la provincia, inició las investigaciones en torno al accidente aéreo.

Por ello, el fiscal federal de turno, Ricardo Toranzos, tomó intervención a partir de una comunicación de la Policía Aeroportuaria y de la Jefatura del Aeropuerto “Martín Miguel de Güemes”, de la ciudad de Salta.

De esa comunicación se desprende que el plan de vuelo de la aeronave estaba a nombre de Jorge Brito, en calidad de piloto, mientras que como acompañante viajaba Santiago Beauden.

En tanto, desde la ANAC se informó al fiscal que la nave siniestrada posee caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a Salta personal de la Junta Nacional de Transporte para investigar las causas del siniestro.

Los voceros del Ministerio Público Federal en Salta detallaron además que se dispuso en el lugar una serie de tareas a cargo de personal de la División Lacustre de la Policía de Salta, del Sistema de Emergencias 911 y de la dependencia de la localidad de Coronel Moldes.

Asimismo, se solicitó intervención de la Sección Núcleo de Gendarmería Nacional, para apoyar en las tareas de investigación, en el que interviene además el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, junto a dos fiscales penales provinciales.

Jorge Horacio Brito nació en Buenos Aires, el 23 de julio de 1952 y era propietario del Banco Macro además de tener acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético.

Fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) hasta marzo de 2016.

Entre los emprendimientos encarados por Britos en Salta, se destaca la Inversora Juramento SA, con una finca central en Joaquín V. González, ubicada 240 kilómetros al sudeste de la capital salteña, dedicada a la producción de carne para el abastecimiento de dicha región y para la exportación a través del sistema de engorde de corral.

Inversora Juramento es un conjunto de fincas que en Salta conforman un total de 90 mil hectáreas, en las que también se cultiva soja, sorgo, alfalfa y maíz. Télam

Uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en la Argentina

Jorge Brito, fue un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región.

Nacido en 1952 en Buenos Aires, junto a Marcela Carballo tuvo seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Después de un período fuera de la conducción del Banco Macro, en abril de este año volvió a hacerse cargo de la presidencia del Directorio; y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

A su vez, como presidente de Adeba, formó parte del Grupo de los Seis (G-6), grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país.

Recientemente había planteado sus objeciones al aporte extraordinario de las grandes fortunas, al advertir que “solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”.

Tras considerar que el camino elegido por el gobierno para financiarse es “equivocado”, estimó que “se recaudará poco, pero se desalentará la inversión”.

A comienzos de año había afirmado que “el gobierno anterior -en referencia a la administración de Mauricio Macri- dejó a la Argentina en una situación económica muy mala, entonces reconstruir el aparato productivo y el salario real no va a ser fácil”.

Meses después, en julio pasado calificó como “muy importante” a la oferta de reestructuración de deuda que realizó el Gobierno a los tenedores internacionales.

Se trata de “un gran esfuerzo que está haciendo el país para volver a crecer” y que “es lo máximo que Argentina puede pagar”, había asegurado.

En el plano judicial, hace unos meses Brito fue sobreseído, junto a dos ex empleados del Banco Macro, en la causa por supuestas maniobras para la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Como empresario, si bien el núcleo duro de su actividad comercial se encontraba en el rubro bancario y financiero, también lo hizo en el ámbito inmobiliario, agropecuario y energético, entre otros.

Principal accionista de Grupo Macro, poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento; y era accionista en Genneia, empresa del sector energético. Télam

genteba