Ginés González García ratificó en San Luis que “falta poco para que la vacuna esté lista”

Ginés González García ratificó en San Luis que “falta poco para que la vacuna esté lista”

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló ayer la importancia de “lograr una planificación para que llegue a la mayor cantidad de personas” la vacuna contra el coronavirus, durante una visita que realizó a la provincia de San Luis, donde se reunió con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Falta poco tiempo para que la vacuna contra el Covid-19 esté lista y hay que lograr una planificación para que llegue a la mayor cantidad de personas”, sostuvo el ministro y enfatizó que “la idea es vacunar hasta el mes de julio del año venidero para disminuir la mortalidad” por el coronavirus.

González García ratificó que “la vacuna será gratuita y se colocará primero a las personas de riesgo y a los trabajadores del área de salud”.

“Dentro de nuestros planes está realizar la campaña de vacunación más grande en la historia y llegar a todos los sectores de la sociedad”, destacó.

No obstante, advirtió que “no hay dejar de lado los cuidados básicos” que se vienen manteniendo porque “todavía no hay aprobada ninguna vacuna, sabemos que va a ser muy pronto, pero no cuándo”.

El ministro aseveró que el momento decidido “para poner el país en cuarentena evitó consecuencias peores, fosas comunes e imágenes horribles que sucedieron en distintos lugares del mundo”.

Sobre la posibilidad de un rebrote, dijo esperar que no suceda “porque el virus tiene una capacidad de transmisión tremenda”.

Por ello, llamó a ser “doblemente cuidadosos para evitar que eso ocurra” en momentos en que se está por iniciar la temporada de verano.

González García efectuó estas manifestaciones a través de un encuentro virtual transmitido por la agencia oficial de San Luis y el canal local.

González García se reunió con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa

Ministro de Salud y gobernador de San Luis suscribieron convenios y recorrieron establecimientos sanitarios

En su visita a la provincia puntana, González García y Rodríguez Saá firmaron acuerdos que otorgan recursos a la provincia para fortalecer el sistema de salud.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron ayer en la sede de la Gobernación provincial en Terrazas del Portezuelo, varios acuerdos destinados a fortalecer el sistema sanitario provincial.

Entre ellos se encuentra el acta acuerdo en el que la provincia adhiere al Programa Federal de Salud Digital IMPULSA para lo cual -durante el período 2020-2023- la Nación realizará una inversión estimada de 105 millones de pesos para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Mientras que en lo que queda del año entregará 1 kit de Telesalud, 8 scanners y 24 lectoras de DNI, y en 2021 transferirá 150 computadoras para equipar hospitales y centros de salud públicos.

También, acordaron la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas que demandará una inversión adicional del Ministerio de Salud de la Nación, a través del nuevo Programa REDES DE SALUD, de 990.000 dólares.

El otro acuerdo que firmaron establece la ampliación del Plan Nacer y el Programa SUMAR, lo que implica una ampliación de la inversión para 2020-2023 estimada en 708 millones de pesos, ya que incorporará a los mayores de 65 años de edad, que no cuentan con Obra Social o PAMI.

“Lo que más me emociona al ver el hospital que están haciendo es parte de una construcción colectiva que ustedes han hecho en estos años y de entender que hay futuro y que no son menos que nadie es un fenómeno extraordinario y que debe ser valorado como sociedad, y eso es mérito de ustedes”, reconoció González García al referirse a la obra del Hospital Ramón Carrillo y al espíritu innovador de la provincia.

El ministro comparó ese impulso de los puntanos con la iniciativa de su gestión para “a la vez que tenemos una pandemia muy dura, hacer reformas estructurales del sistema de salud, no solo estamos administrando crisis, sino que estamos tratando de establecer redes, informatizar todo el sistema, instalar la historia clínica digital y trabajar mancomunadamente en construir una política que tiene que ser innovadora y estar con las necesidades de la gente”.

Para el gobernador Rodríguez Saá los acuerdos que se firmaron “traen beneficios y trabajo conjunto”, además de que el ministro González García nos trae noticias de las vacunas COVID “que estamos esperando con una enorme esperanza y parecería que todo va bien, por lo que en San Luis tenemos que empezar rápido a construir el centro de almacenamiento de vacunas” para estar preparados, dijo.

Durante su paso por San Luis, el funcionario nacional recorrió junto al gobernador la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, para luego trasladarse con la comitiva al Centro Oncológico Integral y al laboratorio de salud pública “Dalmiro Pérez Laborda”, donde González García se interiorizó sobre la tarea que viene realizando los equipos en el actual contexto de la pandemia de COVID-19.

Estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

Mientras que por parte de la provincia fueron de la partida el vicegobernador Eduardo Mones Ruíz; la presidenta del Comité de Crisis provincial por el COVID, María José Zanglá y el jefe del Programa de Gestión y Articulación Territorial, Juan Pablo Suárez.

genteba