Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas

Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas

Este viernes 6 de noviembre se realizó en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur un acto conmemorativo por el Bicentenario del primer izamiento de nuestra insignia patria en las Islas Malvinas, en el marco de las actividades federales organizadas que tuvieron como eje central la visibilización de la Causa Malvinas y nuestro reclamo de soberanía.

“Conmemoramos estos 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en Malvinas en este Año Belgraniano, a 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento”, afirmo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Esta defensa permanente de la soberanía de nuestros pueblos es una lucha contra el colonialismo. Hoy nos toca defender nuestra soberanía desde la paz y con mucha firmeza. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Por su parte, el director del museo, Edgardo Esteban, resaltó que a partir de la toma de posesión y el izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas en 1820, “empezamos a marcar nuestro camino de soberanía, que fue violentado en 1833 con la usurpación británica” del archipiélago. Y expresó: “Malvinas es una causa transversal, como nuestra bandera. Está presente en nuestra identidad, en nuestra construcción colectiva como argentinos y argentinas. Hoy cerramos este año belgraniano, conmemorando el bicentenario de la primera vez que nuestra bandera celeste y blanca flameó en Malvinas”.

El acto contó con la presencia del senador por Neuquén del Frente de Todos, Oscar Parrilli, del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; de la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González; y la directora nacional de museos, Marisa Baldasarre.

genteba