La diputada Gabriela Cerruti, celebró la cautelar que evita la venta de Costa Salguero

La diputada Gabriela Cerruti, celebró la cautelar que evita la venta de Costa Salguero

La diputada nacional del Frente de Todos aseguró que esta resolución pone en cuestionamiento todos los terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad viene intentando vender desde hace años: ventas que son, básicamente, ilegales”.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti dijo que la medida cautelar de la justicia porteña que suspendió la venta de Costa Salguero “marca un precedente importantísimo”, ya que pone en cuestionamiento “todos los terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad viene intentando vender”.

“Celebramos la sentencia. Marca un precedente importantísimo porque pone en cuestionamiento no sólo el predio de Costa Salguero, sino todos los terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad viene intentando vender desde hace años: ventas que son, básicamente, ilegales”, dijo Cerruti a Télam.

Cerruti, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, presentó, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones, un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña para frenar la venta del predio conocido como Costa Salguero.

El recurso fue concedido y, mediante una medida cautelar, la Sala II de dicha cámara ordenó que “hasta tanto recaiga sentencia definitiva (en la causa judicial) o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio de dicho predio, sólo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio de tal inmueble”.

Al respecto, la diputada consideró que “es fundamental para lograr estos fallos la movilización y la preocupación de todos los porteños y las porteñas”.

Y agregó: “Tenemos que seguir difundiendo la bicicleteada organizada por múltiples organizaciones para este domingo y convocar a inscribirse a partir del 29 de octubre en la Audiencia Pública. Queremos que, además de la justicia, sea la ciudadanía la que se exprese y diga que quiere un parque frente al río”.

En diciembre último, la Legislatura porteña, con mayoría oficialista, aprobó la ley 6.289, que permitió la venta del predio Costa Salguero.

Con el Hashtag #DefendamosElRío, Cerruti escribió en Twitter que “al tratarse de un bien del dominio público, deberían haberse cumplido los procedimientos constitucionalmente previstos para los cambios urbanísticos: Audiencia Pública, debida difusión y debate ante la sociedad”.

“Esta cautelar frena la venta y cualquier acto de disposición, declara inconstitucional la sesión de diciembre en la que Horacio Rodríguez Larreta vendió los predios y marca un precedente importantísimo: Larreta no puede avasallar los derechos de las porteñas y porteños”, escribió Cerruti.

El legislador porteño Juan Manuel Valdés (FdT), agregó que “el fallo es una gran noticia. Confirma muchas de las cosas que veníamos señalando. No se puede desoír lo que dice la Constitución (de la Ciudad) en su artículo 8, que todos los terrenos costeros de la Ciudad de Buenos Aires son de uso y de dominio público”.

El legislador porteño Juan Manuel Valdés (FdT)

Para Valdés, “esto nos da tiempo para replantear lo que se quiere hacer con el río. Esperamos que el Gobierno de la Ciudad escuche a la Justicia y que escuche lo que está reclamando la gran mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas: tener una costa con destino público, una ciudad sustentable con espacios verdes y con aprovechamiento de los recursos naturales, como es el río”.

“Esperamos también que este sea un llamado de atención para los Horacio Rodríguez Larreta, que sea un gran llamado de atención para Martín Lousteau y para Graciela Ocaña y para el Socialismo de la Ciudad de Buenos Aires, que asuman que gobernar de espaldas a la comunidad termina también poniéndolos de espaldas a la legalidad”, agregó.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo que “la Legislatura violó el procedimiento que se conoce como de doble lectura, que exige un primer tratamiento, la convocatoria de audiencia pública, y luego un segundo tratamiento o lectura donde la Legislatura tiene que ratificar, modificar o rechazar el proyecto de ley”.

“Este procedimiento no fue seguido por el Gobierno porteño y por la Legislatura, particularmente”, agregó.

Baldiviezo consideró que no se siguió el procedimiento porque “Rodríguez Larreta y los bloques que apoyaron la venta de la tierra pública de Costa Salguero, no iban a tener la mayorías necesarias en este año para votar la segunda lectura o tratamiento, y decidieron violar la Constitución para que avance este negocio inmobiliario en la Costanera”.

“Estamos pidiendo a la Legislatura que archive inmediatamente el proyecto para autorizar un negocio inmobiliario hasta que la Justicia no decida si se cumplen los requisitos constitucionales”, concluyó Baldiviezo. Fuente: Télam

genteba