Día 234 de coronavirus en Argentina: más de 28.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Día 234 de coronavirus en Argentina: más de 28.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia
RECORDATORIO:
El martes 3 de marzo de 2020,
fue el día en que el Ministerio
de Salud de la Nación anunció
el primer caso de Coronavirus
en la República Argentina.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas 382 personas murieron y se contabilizaron 15.718 nuevos contagios.

Trescientas ochenta y dos personas fallecieron en las últimas veinticuatro horas.

Otras 382 personas murieron y 15.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 28.338 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.696 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,9% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 33,30% (5.234 personas) de los infectados de hoy (15.718) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Con estos registros, suman 1.069.368 positivos en el país, de los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos confirmados activos.

Provincia y Ciudad

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que si continúa la baja de contagios en la zona metropolitana del conurbano se habilitarán, a partir de noviembre, la apertura de locales en centros comerciales y la actividad deportiva al aire libre, mientras que en el interior provincial continuará el sistema de fases que rige para la autorización de actividades.

“La zona del AMBA registra siete semanas de descenso de casos, por lo que vamos a flexibilizar algunas actividades desde noviembre si continúa ese descenso”, sostuvo el mandatario durante una conferencia que ofreció hoy en La Plata, al anunciar una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en la Provincia.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.

En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.

Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35 por ciento.

La segunda ola en Europa

En el plano internacional, hoy se decidieron toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países.

Con estas medidas, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un “momento crítico”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió hoy que la situación es “muy preocupante” en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Ante este avance desenfrenado del brote, que ya golpeó con fuerza a la región durante la primera ola de marzo y mayo pasados, numerosos países sumaron medidas para reducir el impacto de la pandemia.

En Italia, la sureña Calabria se convirtió hoy en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana.

La misma medida regirá desde esta noche en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio. Fuente: Télam

genteba