Macri se reunió con tres intendentes en su quinta de Los Abrojos, a pesar de estar cumpliendo cuarentena

Macri se reunió con tres intendentes en su quinta de Los Abrojos, a pesar de estar cumpliendo cuarentena

Entre los jefes comunales que participaron de la reunión, estuvo el Intendente de Pinamar, Martin Yeza que, entre otras cosas, se refirió al decreto por el cual la Nación le quita a la Ciudad una parte del porcentaje excesivo de fondos que le había otorgado por decreto y sin consulta el expresidente Macri en 2016, para dárselos a la provincia de Buenos Aires.

El expresidente Mauricio Macri estuvo reunido en las últimas horas en su quinta de Los Abrojos con tres intendentes bonaerenses, con quienes analizó los “desafíos de Juntos por el Cambio como oposición”, según informaron participantes del encuentro.

“Macri nos preguntó por la relación que teníamos con el Gobierno nacional y provincial. Analizamos la situación a nivel social y económico y los desafíos de Juntos por el Cambio como oposición”, resumió Yeza hoy al hablar sobre el encuentro en declaraciones a la radio online Futurock.

El jefe comunal agregó que, según lo conversado en la reunión, a Macri “le preocupó mucho las imágenes de los patrulleros alrededor de la Quinta de Olivos” en el marco de la protesta por una recomposición salarial para la policía bonaerense que se registró esta semana.

Ante una consulta respecto de si Macri cumplió los 14 días de aislamiento tras regresar hace una semana de Europa, y si el encuentro con los intendentes de ayer no rompió el protocolo, Yeza indicó que “la reunión fue al aire libre, en su quinta, con distancia, y para nosotros fue importante conversar con él”.

Al ser consultado sobre el futuro de expresidente, Yeza dijo que “hay muchas cosas que le preocupan, pero entiendo que está eligiendo el momento adecuado y la herramienta adecuada para hacer una comunicación”.

Por otro lado, el Intendente aseguró que los anuncios del Poder Ejecutivo sobre la coparticipación “nos hizo sentir muy mal, porque se han dinamitado los puentes” y agregó: “Muchos intendentes de la oposición nos solidarizamos con Alberto Fernández y luego sacó este anuncio de la galera y perjudicó mucho”. En ese sentido, consideró que la coparticipación “requiere otro nivel de profundidad, discutir el rol del Estado nacional y lo que hacen los municipios, es un debate profundo y la metodología y la forma usada para resolverlo no parece serio”. Fuente: Télam

Lo cierto es que en 2016 cuando Macri asumió la presidencia y benefició a la Ciudad aumentándoles de 1.40 a 3,75 , no comentaron nada.

Según publicó ayer el Instituto IDESBA Stella Maldonado: “En el año 2016 se elevó el coeficiente de participación de la CABA al 3,75%, lo que implicó un aumento de su participación en 2,1 puntos porcentuales, con el argumento de hacer frente al incremento de mayores gastos en seguridad derivados del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad. Luego, con el Pacto Fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017, se estableció que el porcentaje de coparticipación destinado a la CABA sea del 3,5%.” “De acuerdo a los cálculos realizados por el gobierno nacional, el impacto presupuestario real de las funciones de seguridad asumidas por la CABA equivalía a una participación adicional del 0,92% en los ingresos coparticipables. Es decir, se le transfirió un excedente superior en un 1% en relación a los nuevos gastos asumidos por la CABA en materia de seguridad.”

genteba