Miriam Lewin: “No veo por qué este decreto vulneraría la libertad de prensa”

Miriam Lewin: “No veo por qué este decreto vulneraría la libertad de prensa”

La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, se refirió a las críticas que tuvo el DNU presidencial que estableció como servicios esenciales a las telefonía, internet y televisión paga, “no veo por qué este decreto vulneraría la libertad de prensa, no se establece ningún tipo de control de los contenidos” y agregó, “no hay ningún mecanismo por parte del Estado que esté digitando aquello que se dice y los contenidos”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

En este sentido sostuvo que “era necesario preservar el derecho a la educación de pibas y pibes, que en un 58% son pobres, internet es un servicio tan esencial como el agua y la electricidad en este contexto de pandemia” y manifestó, “se tienen que garantizar las condiciones para que la gente acceda al trabajo, la educación y el cuidado de la salud, en este contexto la conectividad es necesaria”.

Lewin también analizó el rol de los medios y los periodistas en esta pandemia, “la libertad de expresión es muy importante para la democracia pero si la libertad de expresión va permitir la reproducción de supuestas curas al coronavirus, se ponen en juego el derecho a la salud y a la vida” y analizó “estamos atravesando el pico de la pandemia, el comunicador que está frente a la pantalla y es un o una referente tiene que ser especialmente cuidadoso, hay que promover las medidas o ingestas aprobadas por ANMAT”.

“La Defensoría del Pueblo ante la ingesta de dióxido de cloro, decidió comenzar a trabajar con la Red de Periodistas Científicos, quienes coincidieron en que esta ingesta puede provocar daños irreversibles en los tejidos”, expresó. Sobre el caso de Viviana Canosa advirtió que, “la Defensoría considera que la forma en que se emitió el spot no resulta una medida reparatoria y está preparando una evaluación con su equipo de abogados y abogadas”.

Consultada sobre la reforma judicial y la modificación que sumó el Senador Parrilli sobre los medios de comunicación dijo que “es una norma que todavía tiene que ser discutida y aprobada” y añadió, “creo que existen presiones mediáticas hacia los jueces, hay demandas que funcionan cuando un caso tiene mucha repercusión mediática”.

“Como periodista puedo decir que en muchas ocasiones el escenario social es una especie de circo romano, que demanda que se condene a una persona sin importar las pruebas a favor o en contra, no se puede presumir culpabilidad y no se debe espectacularizar la noticia”.

Para cerrar planteó que “la pauta pública debería instrumentar la pluralidad de voces, tenemos que promover que cada vez más emisoras comunitarias y cooperativas crezcan a lo largo y a lo ancho del país” y acotó, “es fundamental que desde el Estado de promueva la pluralidad de voces, que se potencie la sostenibilidad de los medios comunitarios”. “Convoco a todos y todas a que se apropien de la Defensoría”, concluyó Lewin.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/miriam-lewin-internet-es-un-servicio-tan-esencial-como-agua-y-electricidad-en-este-contexto/

genteba