Gabriel Fuks: “La denuncia hacia Pablo Nocetti es una demostración de la necesidad de la conducción política de las fuerzas”

Gabriel Fuks: “La denuncia hacia Pablo Nocetti es una demostración de la necesidad de la conducción política de las fuerzas”

Gabriel Fuks, Secretario Articulación Federal de la Seguridad, aseguró que “la denuncia hacia Nocetti es una demostración de la necesidad de la conducción política de las fuerzas”.

En este sentido, profundizó en que “las decisiones estratégicas y las decisiones ideológicas que adopta una conducción política influye directamente sobre el accionar de las fuerzas”.

Y comunicó que “ni bien asumió Sabina Frederic lo que ordenó fue una investigación sobre el accionar de Gendarmería en aquella etapa”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

“Los propios jefes, respecto del operativo del 1 de agosto, lo consideraban desastroso”, agregó. Además, recordó que “Patricia Bullrich ya había vinculado al movimiento y a todo lo que sucedía en torno a los mapuches con una situación caracterizada con terroristas”.

Sobre la investigación, informó que “Se entregaron 600 fojas donde la propia fuerza elabora un análisis técnico y doctrinario de la situación y llega a la conclusión que ha sido presentada a la justicia”.

Al respecto, indicó que “esa conclusión establece que ni los efectivos que estaban en el terreno, no estaban preparados para un operativo así”, y remarcó que “el análisis de las operaciones determina que fue hecho de manera desastrosa, entrando por zonas desaconsejadas. El fondo de la cuestión es que esto se hizo así por la presión del Ministerio de Seguridad”.

Además, manifestó que “quiero destacar la valentía, el coraje y también la conducción política de la Ministra Frederic, porque esta investigación que ha hecho la fuerza es histórica”.

“La Ministra ha decidido elevar estas actuaciones a la justicia, para que la justicia determine las responsabilidades políticas que generaron una situación donde hubo una muerte y la persecución al pueblo mapuche”, señaló.

Por otro lado, aseveró que “el Juez deberá determinar si hubo responsabilidad política de Patricia Bullrich”. En esta línea, ratificó que “el que estuvo presionando y generó a través de esta presión, fue el Jefe de Gabinete”.

Además, subrayó que “pensamos que hay suficiente material e información para demostrar que ese operativo fue impulsado por intereses políticos y construir un enemigo, que ya venía trabajándose en esta región”, y concluyó: “Es un hecho absolutamente histórico, sobre todo porque la Gendarmería fue utilizada por el poder político como un paradigma de ese modelo”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/denuncia-a-pablo-noceti-muestra-necesidad-conduccion-politica-fuerzas/

genteba