Vicentin: “Sería una pena que se resigne el objetivo”, afirmó Claudio Lozano

Vicentin: “Sería una pena que se resigne el objetivo”, afirmó Claudio Lozano

Claudio Lozano, actual directivo del Banco Nación y mentor del decreto que impulsaba la intervención estatal sobre el grupo Vicentin, afirmó que su derogación por decreto busca “evitar que se consume una decisión judicial de inconstitucionalidad.”

Y agregó: “Sería una pena que en, el marco de algo que no se hizo bien, directamente se resigne el objetivo. Y este objetivo es que tenemos la oportunidad de transformar el fraude y la estafa de Vicentin en una empresa testigo en el comercio exterior de granos”. Reproducción nota conjunta ANRed-ANCAP.

En el marco de una charla sobre Renta Universal, organizada por “Unidad Popular”, organización política de la que forma parte Claudio Lozano, el economista fue consultado por el público virtual ante el sorpresivo anuncio presidencial sobre la derogación del DNU 522/2020 que ordenaba la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días.

“El decreto se deroga por la sencilla razón que fue presentado en la justicia federal para validar su constitucionalidad y la justicia federal lo remitió al Juzgado Federal de Reconquista, donde también está Vicentin”.

“Entonces la decisión oficial de derogar es para evitar que el juez de Reconquista diga que este decreto es inconstitucional porque seguramente es eso lo que iba a hacer. Y lo que está definido acá es que el gobierno debe empezar de vuelta si quiere resolver el tema de Vicentin, pero debe empezar bien”.

“Debe empezar discutiendo con los trabajadores, con las cooperativas, con los productores agropecuarios y construyendo el consenso sobre el delito y el fraude construido por este grupo empresario, sobre la base de la investigación que debe llevar adelante la AFIP, que tiene causas suficientes de sus declaraciones de exportaciones”.

“La UIF, que tiene la unidad de información financiera, tiene que ver que pasó con la plata en las relaciones que Vicentin estableció con sus subsidiarias en el exterior y que pasó con la venta que hizo dos días antes de entrar en cesación de pagos de su participación de una empresa como es Renova y se llevó la guita afuera.

“Vicentin está siendo juzgada en New York, en Suiza, en Rosario, en Buenos Aires. El fiscal Gerardo Pollicita -que interviene en la causa que sigue en Comodoro Py sobre el trámite irregular del Banco Nación que le inhibió los bienes a González Fraga y a los dueños de Vicentin- pidió el allanamiento de Vicentin en el día de ayer y el juzgado Federal de Reconquista no lo permitió y le dio 24 horas, para que así el allanamiento sea retrasado. Es decir, llevate todo lo que te pueda comprometer. Esta es la razón de la derogación del decreto. El gobierno lo que dice es: ´esta estrategia no caminó, vamos a buscar otra´.

“Sería una pena que, en el marco de algo que no se hizo bien, directamente se resigne el objetivo. Y este objetivo es que tenemos la oportunidad de transformar el fraude y la estafa de Vicentin en una empresa testigo en el comercio exterior de granos. Perder esa posibilidad sería realmente una pena. El objetivo de la derogación fue evitar que se consume una decisión judicial de inconstitucionalidad”. Fuente: redeco.com.ar

genteba