Con orgullo, ATE felicita a los científicos argentinos que lanzarán un nuevo satélite

Con orgullo, ATE felicita a los científicos argentinos que lanzarán un nuevo satélite

El sindicato destacó la labor del grupo que enviará al SAOCOM 1B al espacio desde Estados Unidos a fines de agosto.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) destacó a los trabajadores de la Misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) por el lanzamiento de un nuevo satélite argentino que se realizará en los próximos días desde el Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El secretario adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar, califica esta tarea como “un logro enorme de parte de la comunidad científica argentina que nos beneficiará a todos”.

“Se trata de un nuevo paso hacia la soberanía de nuestro país y es todo gracias al incesante trabajo que nuestros y nuestras científicas realizan día a día. Es necesario impulsar medidas que hagan un Estado cada vez más grande y con mayor presencia en todos lados, como lo es en el espacio en este caso”, manifestó el adjunto estatal. El grupo de trabajo que viajó al país norteamericano se compone de 18 personas y ya se encuentran realizando las últimas pruebas.

Desde el sindicato sostuvieron que “el conocimiento es uno de los principales capitales que cualquier país necesita para crecer” y que “con acontecimientos como éste, estamos demostrando la calidad que tenemos en este sentido, y es algo que merece un reconocimiento enorme”. El artefacto fue diseñado principalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, sumado a más de 80 empresas de tecnología y otras instituciones.

Ante el enorme trabajo en conjunto que requirió el proyecto, Aguiar afirmó que “durante los últimos años hubo un enorme desfinanciamiento y vaciamiento del sector de la ciencia y la tecnología, pero ésta es una clara señal de que esas políticas empiezan a cambiar”. El lanzamiento, estimado para fines de agosto, será monitoreado además con tres equipos de trabajo en Argentina: uno en Córdoba, otro en Río Negro y un último en la Ciudad de Buenos Aires.

El satélite viajó a fines de febrero desde la ciudad rionegrina de Bariloche, por lo que el secretario general de ATE en esa provincia, Rodrigo Vicente, manifestó que “es un gran orgullo para toda la gente de nuestra provincia que trabajadores estatales formen parte de un acontecimiento tan importante para nuestro país, reflejando así la esencialidad que implica la acción del estado y la importancia de nuestra ciencia y tecnología”.

En este marco, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, felicitó al grupo desarrollador destacándolo “como eje para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de punta, lo que pone a la Argentina en primer plano mundial después de 4 años de vaciamiento de Cambiemos en los organismos estatales y en las políticas públicas” y agregó: “Esto ratifica lo que venimos planteando desde que se inició esta pandemia, que lxs trabajadorxs estatales somos esenciales apuntando a fortalecer el Estado para liberar la nación”.

El SAOCOM representa una importante tecnología para el país porque significa una enorme mejora de los sensores ópticos usuales que se utilizan para que, por ejemplo, los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

genteba