El Gobierno le reclama a Edesur que haga inversiones y apoya el reclamo de intendentes del conurbano

El Gobierno le reclama a Edesur que haga inversiones y apoya el reclamo de intendentes del conurbano

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el el Ejecutivo “no está satisfecho” con el servicio que viene prestando la empresa. El municipio de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia ya pidieron que se “revoque la concesión”. Por Silvia Morales

EDESUR: “TODOS LOS INGRESOS
SE DESTINAN A OBRAS”

La empresa Edesur, a cargo de la
concesión del servicio de energía
eléctrica en 12 municipios del
conurbano bonaerense y una zona
de la ciudad de Buenos Aires,
afirmó que “todos los ingresos se
destinan a obras para mejorar el
servicio”.

A raíz de los reclamos por cortes y
falta de inversión advertidos por
municipios bonaerenses, la
compañía informó esta semana en
un comunicado difundido en la web
que “el aislamiento sanitario” ha
concentrado el uso de la energía
eléctrica “en horas y lugares
distintos a lo que ocurre
normalmente”.

En ese sentido, sostuvo que esa
situación “ha generado un estrés
extraordinario” en la red eléctrica,
que “estamos enfrentado con la
máxima seriedad”.

“Desde 2016 a la fecha hemos
logrado reducir la duración de los
cortes en un 40%”, destacó la
empresa y afirmó que realizó
“inversiones de 720 millones de
dólares en los últimos tres años”.

La compañía dijo que “todos
nuestros ingresos y ganancias
los hemos reinvertido para
acelerar este proceso de mejora,
aportando recursos
extraordinarios
en los años de adversidad
macro-económica, como en 2019,
con 100 millones de dólares
financiados por nuestro accionista
ENEL”, y enumeró las obras que dijo
haber realizado en cada uno de los
12 municipios bonaerenses.

“Pueden verificar estos hechos en la
Comisión Nacional de Valores, donde
se encuentran los estados financieros
auditados y certificados de la empresa”,
destacó en el informe.

Asimismo, sostuvo que en la provincia
de Buenos Aires “la repotenciación de
10 subestaciones, 359 centros de
transformación, 1.032 telemandos
y la renovación de 1.100 km de red
en total para el período 2017-2019
han beneficiado a la gran mayoría
de nuestros clientes”.

“Sabemos que aún no hemos llegado
a cada uno de los barrios y seguimos
trabajando a diario para hacerlo”,
advirtió la empresa.

En ese contexto, recordó que “de
cada $100 que se cobran, solamente
$34 están a disposición de Edesur
después de los impuestos y la compra
de energía”.

“Inversiones: todos los ingresos se
destinan a obras para mejorar el
servicio”, tituló la empresa el
comunicado, en el que afirmó que
“nuestra misión, hoy más que nunca,
es brindar un servicio esencial.
Estamos dedicando todos nuestros
esfuerzos para que sea mejor cada
día. Como todos, estamos atravesando
una crisis sanitaria sin precedentes”.

En otra parte del texto, bajo el titulo
“2019: obras en tu barrio”, precisó que
“para las obras de baja y media tensión
se tendieron redes nuevas por
395 kilómetros, equivalente a la
distancia que hay entre Buenos Aires
y Mar del Plata”.

“En el esquema general se agregan
116 transformadores nuevos y
68.520 KVA de potencia; y equipos que
digitalizan la red, permiten su
operación desde puntos remotos y
reduce los tiempos de reposición de
fallas”, detalló la empresa y adjuntó
un listado de las “obras de
infraestructura y mejora” realizadas
en el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, reportó que hizo
76 obras en Almirante Brown, 31 en
Avellaneda, 32 en Berazategui,
10 en Cañuelas, 26 en Esteban
Echeverría,

21 en Ezeiza, 50 en Florencio Varela,
39 en Lanús, 66 en Lomas de Zamora,
7 en Presidente Perón, 43 en Quilmes
y 12 en San Vicente.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó a Edesur que realice inversiones para mejorar el servicio, y expresó el apoyo del gobierno nacional a las denuncias que diez intendentes del conurbano bonaerense realizaron sobre cortes reiterados en el suministro eléctrico en sus distritos, ante lo cual el municipio de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, ya pidieron que se “revoque la concesión” a la compañía.

“Necesitamos que la empresa invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando. Hacemos un acompañamiento total a los intendentes que están en su distrito llevando adelante esto y exigimos a la empresa que haga las inversiones para que de un servicio correcto”, dijo Cafiero en declaraciones a radio Del Plata.

-“Necesitamos que la empresa invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando”-
Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero

Las denuncias de los municipios

Hasta el momento, diez intendentes del conurbano bonaerense y concejales denunciaron cortes reiterados en el suministro eléctrico en sus distritos y acusaron a Edesur por “falta de inversión”, por lo que el municipio de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia solicitaron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que se “revoque la concesión”.

Las irregularidades fueron reportadas por los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Quilmes, Mayra Mendoza; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Cañuelas, Marisa Fassi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Esteban Echeverría, Fernando Gray, y Presidente Perón, Blanca Cantero.

Se trata de los 10 municipios bonaerenses donde, junto a Lanús y Ezeiza y una zona de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa presta el servicio de energía eléctrica desde 1992, cuando obtuvo la concesión por el término de 99 años por parte del gobierno del expresidente Carlos Menem.

En esa oportunidad, la concesión del servicio fue realizada por la Nación y Lorenzino recordó a esta agencia que el expresidente Mauricio Macri “hizo un decreto de traspaso de las concesiones a la provincia en 2018, por el que la provincia iba a crear un organismo para controlar Edesur y Edenor, pero el traspaso quedó a mitad de camino porque el organismo no se creó”, por lo que “el ENRE sigue regulando la concesión”.

Los diez intendentes hicieron público sus reclamos en sus cuentas de la red social Twitter el 19 de julio pasado por cortes reiterados y “falta de inversión”, con el hashtag #LaLuzEsUnDerecho.

Varios de ellos, como el caso de Mantegazza, quien además pidió el viernes pasado que el Estado rescinda el contrato de concesión, advirtieron que “durante el gobierno de Macri @OficialEdesur se benefició con sumas millonarias aplicando tarifazos de manera abusiva”.

Otros jefes comunales avanzaron en sus demandas, como el caso de Esteban Echeverría, cuyo intendente denunció el jueves pasado a Edesur ante el ENRE por “incumplimiento del contrato firmado en 2015”, en el que la compañía “se comprometía a construir una nueva subestación eléctrica” con el fin de “mejorar la calidad del servicio y afrontar la creciente demanda”, por lo que pidió la “revocación del contrato”.

Los jefes comunales plantearon sus reclamos al secretario de Energía, Sergio Lanziani, el miércoles pasado en una videoconferencia, en la que también estuvieron el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

El intendente de Esteban Echeverría dijo en declaraciones a Télam que “Edesur comenzó la concesión en 1992 y siempre funcionó mal” y agregó que “como no invierte, cada vez se cae más el servicio eléctrico”.

“Generalmente tenemos cortes de luz en verano, pero este año tenemos bastantes cortes en invierno, por lo que inferimos que obedece a la baja inversión de la empresa, que en mi distrito es nula”, afirmó.

Gray sostuvo que “en todas las instancias” hizo “reclamos” y advirtió que “no hay otra alternativa que revocar la concesión, porque la empresa no ha demostrado voluntad de hacer inversiones”.

“El pedido de revocatoria es individual, porque cada distrito tiene sus causales”, explicó el jefe comunal y destacó que “entre tres y cuatro cortes de luz por día hay en el conurbano, y a los cortes de luz hay que agregarle que se corta el agua”, con lo que completó: “Edesur es una verdadera estafa”.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos de Lomas de Zamora, Ramiro Trezza, dijo a Télam que “desde 2015” vienen “exigiendo que Edesur haga las obras” y agregó que “en Lomas no se hizo ninguna” y que “por eso hay tantos cortes ahora”.

“Cuando uno llama hoy para reclamar a Edesur, lo increíble es que dicen que los cortes son porque tienen demasiado consumo y por eso colapsa”, relató y explicó que se trata de “un consumo inexistente, porque los grandes consumidores eléctricos en Lomas son las empresas, que están cerradas a causa de la pandemia”.

“Nosotros no pedimos la estatización, lo que pedimos es la revocación del contrato de concesión, que es por 99 años”, aclaró el concejal y manifestó que cree en “la municipalización del servicio”.

El pedido por la concesión

En tanto, el Defensor del Pueblo de la provincia dijo a Télam que el miércoles pasado se solicitó “al ENRE que tome una medida drástica respecto a la concesión que le queda a Edesur, de 70 años” porque “se agotaron todas las instancias, diálogo, mediaciones, reuniones con intendentes, presentación de planes de obras que no se cumplieron, reuniones con ellos”.

“Pedimos la rescisión del contrato, hay elementos suficientes como para revisar la causal drástica de romper el contrato, creemos que no cumplieron y que hay causal para rescindir”, explicó Lorenzino y dijo que eso “es facultad del ENRE”.

En ese sentido, advirtió que “lo más grave es que el municipio no tiene la posibilidad de hacer nada, no puede dar el servicio, no puede hacer la obra” y destacó que “junio y julio fue tremendo, los reclamos crecieron, casi 70 por ciento por cortes de luz”.

El ENRE, por su parte, sancionó el 3 de julio pasado a la distribuidora Edesur con una multa de 168 millones de pesos por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017, ante las cuales la gestión anterior no se había expresado ni tomado resolución. Fuente: Télam

genteba