Héctor Daer: “Cuando el debate no se da puertas adentro no es bueno”

Héctor Daer: “Cuando el debate no se da puertas adentro no es bueno”

Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, indicó que “no considero que haya que llamar ‘albertismo’ a un sector o a dirigentes que comparten la mirada que tiene el Presidente sobre el país”. Al respecto, aseguró que “esa mirada la acompaña el 60% de la población que es la que le genera esa imagen positiva”.

Además, declaró que “hay que confrontar con debates para generar síntesis”, y fue contundente en que “cuando el debate no se da puertas adentro no es bueno y tiene algunos rasgos de intolerancia”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

En este sentido, opinó que “no me parece que se debatan los matices con intolerancia”. “El tipo que tiene que gobernar, tiene la responsabilidad de llevar el país adelante. Tiene que ver y garantizar la estabilidad social. Y después hay quienes pueden opinar desde la no responsabilidad”, agregó.

Sobre esto, añadió que “cuando asumís las responsabilidad, no siempre es ir a encontrarlo que uno desea sino lo posible, y lo otro es la organización propia del discurso de la utopía. Creer que desde lo intelectual se puede resolver lo empírico”.

Para Daer, “hay que construir con todos. El gran debate es por dónde generas los incentivos para la salida y el desarrollo”. “Si nosotros pretendemos desarrollar un país competitivo en el mundo, tenes que generar inversiones en escala tecnológica”, agregó. También, fue determinante en que “aquellos que tienen, deben invertir y generar ese valor agregado y esa posibilidad”, aunque advirtió que “el Estado tiene que controlar y regular para evitar un fantasma monopólico”.

Sobre la foto del Presidente con empresarios el 9 de julio, manifestó que “Marcelo Fernández de CGERA está muy dolido, como otros compañeros del movimiento obrero que tendrían que haber estado en la foto”.

Al respecto, subrayó que “es necesario que los que dinamicen la salida de la economía sean los que más puedan”. “Para todo esto, hace falta iniciativa, tecnología y escala”, opinó. Y ejemplificó: “Vos tenes que dinamizar una terminal automotriz para que después se dinamice toda la cadena de valor, pero tenes que advertir que deben agregar valor argentino”.

El Secretario General de la CGT, consideró que “en la mesa es necesario que esten todos y que todos comprendan que debemos tener una articulación y desarrollo para una sociedad que va a seguir teniendo derechos laborales y que tenemos que adecuarla a esta situación”.

Sobre la economía en el marco de la pandemia por el coronavirus, declaró que “esto es una situación inédita y la prioridad fue sostener una medida sanitaria que permite atenuar el impacto del virus”. En este sentido, expresó que “viendo la perspectiva que no podrán tener un reinicio de actividades rápido, bajaron las persianas en los comercios”, y fue enfático en que “hay mucha expectativa en una vuelta próxima a la normalidad”.

“El Estado tendrá que ser muy eficiente en sostener el empleo lo máximo que se pueda. Hay que continuar con las personas adentro de las empresas”, señaló. Además, aseveró que “coincido con Cafiero. Por lo que uno está vislumbrando va a haber una puesta en marcha de paquetes con incentivos”.

En esta línea, manifestó que “la construcción genera y articula un montón de puestos de trabajo. A través de poner sectores del sistema financiero en acompañar esta reactivación, tenemos que darla”. “Tenemos que transitar con alguna dinámica de reconstrucción de la economía muy rápidamente”, agregó. E indicó que “dinamizar la construcción, sobre todo en viviendas, que hay menos maquinaria y más participación humana y el apoyo económico a las pymes es fundamental para el arranque”.

“Podemos discutir, y me parece que ahí es donde el Presidente plantea que no es amante de los planes económicos, es que los argentinos vislumbremos objetivos claros. Y después discutir el tránsito”, remarcó. Y expresó que “tenemos que ponernos de acuerdo en qué Argentina queremos construir. Es lo que alienta los debates de estos días y es fundamental que nos pongamos de acuerdo”.

Sobre las paritarias en los diferentes sectores, dijo que “son potestades de cada sindicato y se están discutiendo en un marco muy heterogéneo, donde hay actividades que funcionan y les va muy bien y viceversa”.

En este sentido, subrayó que “en lugares donde la actividad funciona es fundamental que se sostengan los ingresos”, y fue determinante en que “no es un tema universal, pero sí hay actividades que se fueron dando actualizaciones salariales. En otras se fueron dando paliativos, pero esto tiene que ver con la mirada que cada cual tiene de su actividad”.

Por último, aseguró que “el del teletrabajo es un proyecto bueno, pone principios claros y sostiene una relación directa del trabajador con la empresa. Esperemos que se apruebe la ley”, aunque advirtió que “nos hubiera gustado discutirlo con los trabajadores dentro de la empresa”. Al respecto, consideró que “el teletrabajo es el gran precarizador del mundo moderno”.

En este sentido, aclaró que “que tengan un cambio geográfico no tiene que significar que deban ser precarizados”. Y fue determinante en que “es una buena medida generar un vínculo directo de la empresa. Los empresarios siempre creen que estas son oportunidades para precarizar”.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hector-daer-estado-tendra-ser-muy-eficiente-en-sostener-empleo-lo-maximo-se-pueda/

genteba