Adolfo Rubinstein: “El sistema de salud por ahora no está en riesgo de colapso”

Adolfo Rubinstein: “El sistema de salud por ahora no está en riesgo de colapso”

Adolfo Rubinstein, ex Secretario de Salud de la Nación, manifestó que “la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los indicadores más duros para analizar cómo sigue la cuarentena”.

En este sentido, aseguró que “hay un claro cambio en la pendiente y es lógica la preocupación de todos, pero el sistema de salud por ahora no está en riesgo de colapso”.

Explicó que “entre que tomas las medidas y surge efecto hay entre dos y tres semanas. Por ahora, hay margen”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

“El punto más cuestionable es que estuvimos tres meses confinados y en las últimas semanas la cosa empezó a deshilachar y la gente comenzó a incumplir”, agregó.

Al respecto, consideró que “no sólo es cansancio, sino también que una gran parte de la sociedad vive al día”.

Afirmó que “si se decide endurecer las medidas, el tema es cuál va a ser el incumplimiento social de esto”.

“Una cosa es tomar la decisión cuando comenzó la cuarentena y otro es ahora después de tres meses”.

Para Rubinstein, “no se preparó la respuesta comunitaria para evitar esta escalada de casos. Había que comenzar a sacar los equipos de detección rápida y aislamiento de los contactos”.

En esta línea, aseveró que “hay un poquito de margen para seguir el aislamiento como está. La situación se puede desbordar en cualquier momento. Esta semana es crítica”.

Además, el ex Secretario de Salud de la Nación, indicó que “la ola de la pandemia llegó más tarde a Latinoamérica. Pero ya habíamos visto lo que pasaba en Europa”.

“En ese momento se tendrían que haber comprado los reactivos para testeos, como hicieron en Chile y en Perú”.

“Si nosotros hubiéramos tenido test con las medidas que tomamos, que fueron muy oportunas, hoy no estaríamos donde estamos”, consideró.

Opinó que “en los países como el nuestro y Uruguay hay pocos casos y es más sencillo bloquearlos rápidamente”.

En cuanto a la división política que se da en el marco de la crisis por la pandemia, opinó que “se generó una suerte de discurso demasiado fundamentalista desde todos los sectores”.

En este sentido, aseguró que “se generaron estas actitudes de grupos anticuarentena que son bastante ridículos. Hay que bajar los decibeles y en este momento se requiere un esfuerzo mayor de la sociedad”.

Al respecto, subrayó que “el grupo de asesores se debe aplicar y llamar a la oposición. Juntos por el Cambio hizo propuestas y no fue escuchado. Necesitamos un acuerdo político con la oposición”.

Para Rubinstein “el Congreso está funcionando a medias, al Justicia no está funcionando. Se está gobernando por decreto”.

Y fue contundente en que “es una buena práctica política llamar a la oposición”. “Esto hay que hacerlo. La gente está muy cansada, la gente no da más”, concluyó.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/adolfo-rubinstein-sistema-salud-ahora-no-esta-cerca-del-colapso/

genteba