Agustín D’Attellis: “Tenemos la necesidad de mejorar el nivel de reservas”

El director del Banco Central, Agustín D’Attellis, dijo hoy que existe “la necesidad de mejorar el nivel de reservas”, al precisar los alcances del instrumento para incentivar al productor de soja a liquidar su cosecha antes del 31 de agosto.

“Tenemos la necesidad de mejorar el nivel de reservas porque es parte del acuerdo con el FMI y es fundamental para el funcionamiento de la macroeconomía y reducir la inflación”, dijo hoy D´Attellis en diálogo con Radio Provincia.

“Estamos tomando medidas para proteger un mercado cambiario que tiene un fuerte impacto en términos de traslado a precios, sobre todo en el mercado de alimentos, en una situación económica muy frágil”, afirmó.

D’Atellis explicó que se trata de “un mecanismo que busca atender el hueco que aparece en agosto en términos de acumulación de reservas”, y aclaró que “todas las medidas que estamos anunciando tienen el consenso de los principales referentes del Frente de Todos”.

El director del Banco Central explicó que “hay una necesidad de importar energía que se suma a la disparada del precio por la guerra”, al tiempo que se registra “una lentificación en el ingreso de dólares al mercado porque los productores no están liquidando sus exportaciones al ritmo que lo venían haciendo”.

El Directorio del Banco Central aprobó ayer un instrumento para incentivar a que los productores vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”.

El funcionario aclaró que la propuesta incluye la posibilidad de “depositar en una cuenta corriente de cualquier banco el 70% de los pesos obtenidos de esa liquidación”. “Esa cuenta estará indexada todos los días por la evaluación del dólar oficial y será precancelable para que puedan hacerse de los pesos cuando quieran”, comentó.

En tanto, apuntó que “con el restante 30%, pueden volver al mercado cambiario y comprar el dólar ahorro, que está a $230”.

D’Attellis agregó que “esta medida tiene un costo fiscal positivo en términos de recaudación tributaria porque cuando hacen la liquidación en el mercado oficial pagarían las retenciones con la alícuota vigente, y cuando vuelven con el 30% a comprar dólares, tributarían el impuesto PAIS y el anticipo de ganancias”. Fuente: Télam

genteba