“Obi-Wan Kenobi”, todo lo que necesitas saber sobre la nueva serie de Star Wars en Disney+

 “La guerra terminó. Perdimos.”— Obi-Wan Kenobi 

Lucasfilm presenta Obi-Wan Kenobi, la nueva Serie Original de STAR WARS creada exclusivamente para Disney+, protagonizada por Ewan McGregor, que vuelve a interpretar el papel del icónico Maestro Jedi. 

Obi-Wan Kenobi comienza 10 años después de los dramáticos sucesos transcurridos en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, donde Obi-Wan Kenobi enfrentó su derrota más grande: la corrupción y la caída de su mejor amigo y aprendiz Jedi, Anakin Skywalker, quien eligió el Lado Oscuro de la Fuerza convirtiéndose en el Sith Lord Darth Vader. 

Hayden Christensen, que interpretó el papel de Darth Vader en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, vuelve a interpretar el papel por primera vez en Obi-Wan Kenobi

Acompañan a McGregor y Christensen en el elenco Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie. 

Obi-Wan Kenobi está dirigida por Deborah Chow, que es también la showrunner y productora ejecutiva de la serie. Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan, Ewan McGregor y Joby Harold también son productores ejecutivos. 

La directora y Lucasfilm reunieron para la serie un impresionante equipo de realizadores, entre ellos al director de fotografía Chung-hoon Chung, los codiseñadores de producción Todd Cherniawsky y Doug Chiang, los montajistas Nicolas De Toth y Kelley Dixon, la diseñadora de vestuario Suttirat Anne Larlarb, el supervisor de efectos visuales Patrick Tubach, el coordinador de dobles de acción Jonathan Eusebio, la compositora Natalie Holt, 

quien estuvo a cargo de la banda sonora de la serie, y John Williams, que compuso el tema original de Obi-Wan. 

Obi-Wan Kenobi estrenará exclusivamente en Disney+ el 27 de mayo con los dos primeros episodios. A partir del estreno, la serie presentará un episodio nuevo todos los miércoles hasta el episodio final el miércoles 22 de junio. 

LA DIRECTORA 
Deborah Chow llegó a la dirección de la serie luego de haber hecho su primera incursión en la Galaxia de STAR WARS dirigiendo dos episodios de la serie de cabecera de STAR WARS en Disney+ y ganadora de premios Emmy® The Mandalorian. La serie demostró que Chow era ideal tanto para el modo innovador de producción como para el estilo narrativo. 

“Recién terminaba de dirigir los episodios de The Mandalorian cuando Lucasfilm me contactó por Obi-Wan Kenobi –dice Chow–. Esta historia transcurre diez años después de STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, de modo que estamos justo entre las dos trilogías, que es un lugar muy interesante para empezar porque es un período que no tuvo mucho desarrollo”. 

Y agrega: “Creo que lo que más me gustó del proyecto, desde el comienzo, es que está impulsado por los personajes. Eso fue algo que me entusiasmó muchísimo”. 

Chow admite que sus experiencias en The Mandalorian la prepararon para Obi-Wan Kenobi. “Creo que no hubiese podido hacer esta serie si no hubiese hecho The Mandalorian primero –comenta Chow–. Y hay varias razones para ello. Aprendí muchísimo de Dave Filoni y Jon Favreau. Ellos realmente me guiaron en esa galaxia en cuanto al estilo de narración y la comprensión, y también con respecto al tono que debe tener STAR WARS. Y lo segundo fue la tecnología, y StageCraft, que me encantó”. 

Con Obi-Wan Kenobi, Chow pudo dar forma a toda la serie de seis episodios del comienzo al fin, algo que le atrajo mucho del proyecto. “Una de las cosas que me entusiasmaron mucho fue la oportunidad de tomar la historia de principio a fin, porque uno así la siente propia –dice Chow–. Esto era un enorme arco narrativo en el que estábamos tratando de contar una historia basada en los personajes a lo largo de seis episodios. Sentí que era muy importante tener una visión única y coherente de principio a fin. Fue una enorme cantidad de trabajo, pero me encantó poder elaborar algo a lo largo de todo el arco narrativo”. 

McGregor, como muchos de sus compañeros de elenco de Obi-Wan Kenobi le tiene un gran respeto a Chow, como directora y como líder. “Ella encarna todas las cosas que hacen que un director sea genial –dice McGregor–. Todo lo que ella me dice hace que lo que yo hago sea mejor, más interesante y más reflexivo. Ella conoce las historias a la perfección. Conoce los personajes a fondo. Además, es muy segura y confiada de sí misma. Nunca la vi nerviosa. Nunca la vi estresada. Realmente lidera al equipo con maestría. La manera en la que lleva el set y la atmósfera que genera en el set es realmente extraordinaria. Fue un gran placer ir a trabajar todos los días”. 

“Puede hacer cualquier cosa –concuerda Christensen–. Tiene una capacidad única y muy amplia como realizadora, y como narradora. Es maravillosa con los actores y con el desarrollo de los personajes. Entiende la historia tan bien que es capaz de crear escenas dramáticas, y de hacer escenas de acción y suspenso. Tiene absolutamente todas las herramientas habidas y por haber”. 

Christensen, como McGregor y otros, también destaca la actitud agradable y atenta de Chow en su proceso de realización, y cómo eso afecta el espíritu tanto del set como el del producto final. “Lo que la hace la persona ideal para este proyecto, y para STAR WARS, es cómo es ella como persona –dice Christensen–. Creo que tiene un gran corazón y eso es algo central en STAR WARS y es lo que lo hace tan especial, que las historias sean tan sentidas. Y eso proviene de los guiones, de las actuaciones y de otros elementos, pero todo comienza con el realizador”. 

Moses Ingram, otra integrante del elenco, está de acuerdo con que una buena película o serie comienza con el liderazgo en el set. “Realmente creo que es un tipo de situación jerárquica –comenta la actriz–. Es imposible tener un entorno de trabajo sano si la dirección no es sana. Y ella hizo un trabajo maravilloso cultivando una atmósfera segura, en la que todos son accesibles y amables, y uno puede ver cómo ella está totalmente dedicada a su trabajo”. 

LA HISTORIA 
La Serie Original Obi-Wan Kenobi ofrece una historia evocadora, cruda y emotiva basada en los personajes, que explora la transición de Obi-Wan del héroe guerrero que es en las precuelas al Maestro Jedi Zen presentado en la trilogía original. La historia está engalanada en la aventura y el espectáculo característicos de la realización de STAR WARS

Aunque la historia establece un puente entre la trilogía de precuelas y la trilogía original, está más firmemente enraizada en los sucesos transcurridos en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH

“Nuestra referencia más importante fue STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, porque fue un punto de inflexión muy significativo –dice la directora–. Es cuando Anakin atraviesa un límite y ya no hay vuelta atrás. También es un momento crucial en la historia de la Orden Jedi y para todos los que están involucrados en ella, y en la que la mayoría de nuestros personajes tomó decisiones de vida que luego los pondrían en el rumbo en el que continúa nuestra serie”. 

Ewan McGregor, que regresa a la Galaxia de STAR WARS como el venerable Maestro Jedi por primera vez desde STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, encuentra a Obi-Wan en un estado psicológico y espiritual muy diferente al que estaba en la trilogía de precuelas. “Comenzamos con la idea de que él estaba destrozado –dice McGregor–. Era un hombre que había quedado quebrado por la experiencia de la Orden 66 y por haber perdido la fe. Me pareció interesante llevarlo a un lugar más oscuro y luego ver, durante el transcurso de la serie, cómo encuentra la fe nuevamente y vuelve a ser el Obi-Wan que conocíamos y queríamos”. 

“Está en un momento de su vida muy diferente –agrega Chow–. Todos los Jedis están siendo perseguidos. Solo quedan unos pocos. Todavía estamos en las secuelas de la Orden 66. Así que, para Obi-Wan, que es uno de los pocos Jedis que quedan, muchas de las personas que él quería están muertas o se han ido. Está muy solo, como un último samurái, tratando de sostener un código en un mundo que está cambiando a pasos agigantados, y no para mejor”. 

“Es una época diferente –concuerda Hayden Christensen, que vuelve a interpretar el papel de Darth Vader en la serie–. La República cayó en manos del Imperio y Obi-Wan vive oculto. Vader está persiguiendo a los Jedis porque ellos representan la oposición. A Vader lo manda el Emperador, pero hay más que eso, para él es personal. Todo se remonta a la lucha interna que tiene Vader con su identidad. Al tratar de matar a los Jedis, está tratando de matar a esa parte de sí mismo”. 

Deborah Chow explica cómo se pensó a Darth Vader en la cronología de la serie: “No es el Vader de STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA. Este es el mismo personaje pero diez años antes. De modo que lo que tratamos de hacer fue mostrar que, aunque en este momento es sin duda más Vader que Anakin, todavía le queda un poco de Anakin. No es un Vader completamente formado”. 

Toda gran historia necesita grandes antagonistas, y para Obi-Wan Kenobi son los Inquisidores. Liderados por el Gran Inquisidor, los Inquisidores son agentes del orden reclutados por el Imperio y dirigidos por Darth Vader, su misión es encontrar y matar a todos los Jedis que queden aún con vida. 

“Lo que tratamos de hacer con los Inquisidores fue darles vida de una manera que fuera fiel al espíritu de la serie animada –dice Chow–. Pero también asegurarnos de que tuvieran una vida interior que se sintiera real para personajes de acción en vivo”. 

El personaje del Gran Inquisidor se originó en la serie animada Star Wars Rebels. La gente que haya visto la serie lo recordará como un villano aterrador con un sable de luz de doble hoja giratorio de color rojo. Él es el que ostenta el rango más alto y obedece directamente a Darth Vader. Rupert Friend es quien da vida al Gran Inquisidor en Obi-Wan Kenobi

Otro personaje que formaba parte de los Inquisidores en la serie animada era el Quinto Hermano, interpretado en Obi-Wan Kenobi por Suang Kang. 

Pero para la serie de acción real, se creó un nuevo Inquisidor, Reva, papel interpretado por Moses Ingram, que es la “Tercera Hermana” Inquisidora y una guerrera de habilidad excepcional. Está especialmente concentrada en cumplir con el objetivo de larga data del Imperio de erradicar a los Jedis de la Galaxia. 

“Para mí, una de las cosas que más me entusiasmaron de Reva, y que pensé que era una parte muy interesante del proyecto, era la de crear un personaje femenino que perteneciera al lado oscuro –dice Chow–. También me pareció que teniendo tantos personajes del legado de STAR WARS, era importante tener también algunos personajes nuevos, originales y diferentes”. 

Describiendo a Reva, Ingram comenta: “La oscuridad en ella es su propio dolor, su propia frustración, en las debilidades de los demás, porque reflejan su propia debilidad, la que tuvo durante un período”. Ingram piensa que el perdón es un tema central de la historia para su personaje y señala: “Uno no puede sanar o avanzar hasta haber perdonado las cosas y a las personas que te hicieron daño, y creo que ese es el gran problema de Reva. Si ella pudiese olvidar, o al menos sobrellevar mejor la situación, no necesitaría hacer las cosas que hace”. 

Para Ingram, ser parte de STAR WARS fue algo que nunca había imaginado. Admite haberse “sorprendido mucho” y dice: “Mi reacción fue probablemente bastante flemática, pero solo porque estaba muy sorprendida. Había visto STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, y 

luego vi las nuevas iteraciones con John Boyega y Daisy Ridley. Pero fue loquísimo porque mientras miraba todo eso, nunca me vi a mí misma en esos papeles”. 

DE VUELTA A UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA 
Cuando Ewan McGregor terminó de interpretar su papel de Obi-Wan Kenobi en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, pensó que lo más probable era que nunca volviese a interpretar al legendario Maestro Jedi. Pero en los últimos años, su interés por el personaje se reavivó, y se siente listo para volver a interpretarlo. “Realmente empecé a pensar que había una historia de Obi-Wan entre la última que hice yo en el Episodio III y el Obi-Wan de Alec Guiness –explica el actor–. Creo que cuanto más avancé en mi carrera, más pensé que sería algo interesante de hacer”. 

Al igual que McGregor, Hayden Christensen había pensado que su papel como el Jedi que se convirtió en Lord Sith también había terminado con la trilogía de precuelas. “Cuando terminamos de hacer las precuelas, sentí que ahí se terminaba la historia –comenta el actor–. Se sentía como algo conclusivo: George había contado esa historia y mi camino con el personaje estaba completo. Pero, con el correr de los años, la narrativa dentro del universo de Star Wars se expandió muchísimo con los cómics y las novelas, y con las series animadas en donde Dave Filoni y los demás hicieron un trabajo impresionante con la exploración del personaje”. 

“Y cuando salió The Mandalorian –continúa diciendo– me gustó mucho volver a ser un fan y verla como todo el mundo. Luego un día, recibí un llamado de Lucasfilm diciendo que Deborah Chow quería que nos reuniéramos para hablar sobre el proyecto Obi-Wan Kenobi que ella estaba haciendo con Ewan. Me contó la historia y la idea que ella tenía para la serie, y me pareció muy interesante”. 

Y añade: “Hay que entender que este es un personaje que definió mi vida de muchas maneras diferentes, tanto en lo profesional como en lo personal, así que el solo hecho de volver al personaje después de todos estos años, para mí fue muy significativo. Lo que más me entusiasmó fue la idea de explorar el personaje de Darth Vader en este punto de la cronología, y que íbamos a poder tener un atisbo de lo que es la experiencia de ser Darth Vader, algo que me pareció muy valioso”. 

La oportunidad de trabajar nuevamente con Ewan McGregor fue también algo importante para Christensen, que dice: “Para mí fue algo muy emotivo, no solo volver a encontrarse en la piel de estos personajes sino también como amigos. Hacía mucho tiempo que no 

nos veíamos y creo que tenemos un vínculo especial por el tiempo que pasamos juntos en las precuelas y también por los personajes que interpretamos y la relación entre ellos. Pero una gran parte del entusiasmo de volver a esto, para mí, fue la idea de que lo iba a hacer con él. Volver a este mundo y seguir trabajando juntos fue una oportunidad que creo que los dos agradecimos mucho”. 

EL LEGADO DE LAS PRECUELAS 
McGregor, que confiesa una predilección especial por la trilogía original de las décadas de los setenta y de los ochenta, ya que fueron las películas con las que él se crió, descubrió que la “generación de las precuelas” desarrolló una nostalgia similar por las tres películas de STAR WARS que él protagonizó dos décadas más tarde. 

“A las generaciones más jóvenes que miraron las películas que hicimos Hayden y yo, les encantaron –comenta McGregor–. Fue lindo para mí darme cuenta que el trabajo que hicimos en esas películas fue muy querido y apreciado. Durante mi preparación para esta serie, vi las nueve películas de STAR WARS para meterme de nuevo en el mundo de STAR WARS, y fue lindo ver nuestras tres películas otra vez. Me gustaron mucho”. 

Denominada normalmente Trilogía de Precuelas de Star Wars, las tres películas son: STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA (1999), STAR WARS: EL ATAQUE DE LOS CLONES (2002) y STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH (2005). 

Las películas giran en torno al joven Anakin Skywalker (el futuro padre de Luke Skywalker y Leia Organa) mientras se entrena para convertirse en Jedi bajo la tutela de Obi-Wan Kenobi y Yoda, y su viraje final al lado oscuro como Darth Vader, que conduce al fin de la Orden Jedi. 

Christensen también reconoció una creciente apreciación por las tres precuelas en las que él trabajó, y cómo ha perdurado y crecido su legado en todos estos años. “STAR WARS tiene este poder de perdurar –comenta–. Es notable lo mucho que estas historias significan para tanta gente. Creo que es porque somos capaces de aprender de nosotros mismos a través de ellos y del mundo que nos rodea. Aprendemos sobre el bien y el mal, y qué significa ser un héroe, brindándose a algo más grande que uno. Y esa es como la base que permitió que ahora vengan otros y cuenten historias nuevas dentro del universo de STAR WARS”. 

“Muchas veces pienso en George en la década del setenta, escribiendo STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA, y lo que debe sentir respecto de lo que creó –reflexiona McGregor–. Porque se convirtió en parte del lenguaje. Es extraordinario el alcance que ha tenido. Quizás no haya nada que tenga ese volumen de seguidores, y por eso es importante”. 

LA CREACIÓN DEL MUNDO 
Los realizadores querían encontrar un equilibrio entre hacer honor a lo que había sucedido anteriormente en la Galaxia y la creación de mundos nuevos. Como dice la directora: “Uno quiere hacer cosas nuevas, no solamente copiar o hacer referencia a lo que se hizo antes. Uno quiere expandir la Galaxia, pero tiene que sentir intuitivamente que es algo coherente. Lo sientes como algo que pertenece al mundo de STAR WARS o no lo sientes”. 

Para ayudar a mantener el estilo, el diseñador de producción Doug Chiang, veterano de las precuelas de STAR WARS, se incorporó para trabajar conjuntamente con el diseñador de producción, Todd Cherniawsky. Los dos colaboraron para lograr el equilibrio que Chow estaba buscando. 

Daiyu es un mundo nunca antes visto en STAR WARS, un mundo nuevo, emocionante y extraordinario. Es una especie de bajo mundo que Chow define como “un mundo crudo y con mucha energía, pero que también es raro y un poco turbio”. 

Para plasmar la serie, los realizadores acudieron al director de fotografía Chung-hoon Chung. Su estilo visual era ideal para lo que quería lograr Chow, que comenta: “Visualmente, me encanta la fantasía y la ciencia ficción, y me encantan las escenas de gran efecto dramático, pero también quiero que la historia sea sentida e impulsada por la emoción y los personajes. Así que siempre estoy tratando de combinar esas dos cosas. Chung-hoon fue ideal porque había hecho cosas más pequeñas de gran intensidad emocional con una fuerte identidad visual, pero también había hecho enormes proyectos comerciales”. 

Y continúa diciendo: “Así que nos entendimos muy rápidamente porque tenemos una sensibilidad similar, y también queremos probar cosas que no sean demasiado pulcras o perfectas. Queremos darle vida, y creo que él tiene un talento intuitivo muy grande para eso”. 

Las innovaciones que introdujo Light & Magic para la serie The Mandalorian, además de la experiencia y la capacitación que les dio tanto a los realizadores como al equipo, beneficiaron mucho la producción de Obi-Wan Kenobi y le dieron a Chow la seguridad que necesitaba tener tanto en lo relativo a lo tecnológico como a lo narrativo. “Me entusiasmé mucho cuando decidimos usar StageCraft en esta serie –dice Chow– porque quería aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas y llevarlas en una dirección diferente. Toda esa capacitación y esa tecnología provino de The Mandalorian”. 

La tecnología StageCraft, de Industrial Light & Magic (ILM), ofrece la posibilidad de grabar en sets rodeados por grandes paneles LED de alta resolución. Estos paneles son pantallas que proyectan fondos generados por computadora, a los que comúnmente se los denomina “volúmenes”. 

Moses Ingram dice que StageCraft es una “tecnología impresionante”, y agrega: “En mi primer día en el Volumen I, no me daba cuenta donde empezaba y donde terminaba. Cuando estás allí dentro, es muy difícil ver donde termina hasta que empiezas a caminar y te das cuenta de que hay parámetros”. 

EL REGRESO DE OBI-WAN 
Cuando se estrene la serie limitada Obi-Wan Kenobi, el público de STAR WARS se verá inmerso en el folclore de STAR WARS más la emoción de una aventura nueva que marca el retorno de un personaje muy querido, y de un emblemático villano. 

Los protagonistas quieren compartir lo que les parece que el público puede esperar de la serie. 

“No creo que vayamos a desilusionarlos –dice Ewan McGregor– porque creo en la directora y en el equipo, y en el talento y la pasión que tenemos aquí todos los días. Creo que va a ser algo emocionante de ver para el público”. 

“Me entusiasma que la gente vea esta serie por la misma razón que yo estoy entusiasmado por verla –dice Hayden Christensen–. Es otra gran historia de STAR WARS y se mantiene fiel a lo que hace que STAR WARS sea genial. Y se llama Obi-Wan Kenobi, ¿qué más se puede pedir?” 

genteba