Diabetes: síntomas y consejos para prevenirla

Diabetes: síntomas y consejos para prevenirla

La doctora Alejandra Mabel Camino, Magíster en Biología Molecular y Diabetóloga de DIM CENTROS DE SALUD explica por qué es tan importante concientizar a la sociedad sobre esta “enfermedad silenciosa” que no deja de crecer en el mundo, abarcando a todas las edades y con posibles graves consecuencias si no se lleva un control habitual.

Los últimos datos que surgen de la OMS son alarmantes. Alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 1,5 millones de muertes se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de la diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

En este panorama es fundamental que la sociedad internalice y tenga muy claros cuáles son los factores de riesgo asociados a la enfermedad: sobrepeso y obesidad, Familiares con diabetes, sedentarismo o actividad física insuficiente, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo, entre otros.

Asimismo, no debemos estigmatizar al azúcar u otros tipos de hidratos de carbono, sino aprender a balancear su ingesta e incorporar pautas alimentarias saludables.

“El aumento de la Diabetes es preocupante en todo el mundo. De hecho, son los países en desarrollo los que están más expuestos a este aumento. Especialmente se nota una incidencia en aumento en niños y adolescentes de diabetes tipo 2, justamente por hábitos no saludables en cuanto a alimentación y ejercicio.  Por eso es fundamental poner énfasis en la detección precoz, al mismo tiempo que actuar para prevenirla, controlando el peso y fomentando la actividad física en todas sus formas y opciones”, explica la Dra. Camino.

¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. Esto, si se mantiene por tiempos prolongados, provoca daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce en suficientes cantidades.

La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí solo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

“Vemos que, en lugar de decrecer, lo que más preocupa a los profesionales de la salud del mundo es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado”, comenta la doctora. “Dos puntos clave para prevenir o minimizar su impacto no son tenidos en cuenta: Sobrepeso y obesidad y poca o nula actividad física”.

DIABETES
Síntomas para estar alertas:Consejos para prevenir
Sed excesivaMicción frecuenteSensación de cansancio o falta de energíaVisión borrosaCura lenta de las heridasEntumecimiento de pies y manos.Perder peso y mantenerlo.Seguir un plan de alimentación saludable, especialmente fibras (frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y frutos secos).Hacer ejercicio regularmente.No fumar o beber alcohol de forma abusiva.

Tipos de diabetes
Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.

Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.

Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

Todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando actividad física regularmente, teniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo de tabaco.

Con el asesoramiento de la Doctora Alejandra Mabel Camino (MP: 333832 / MN:7803), Magíster en Biología Molecular y Diabetóloga de DIM CENTROS DE SALUD

Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dimcentrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud

genteba