Finaliza hoy la 47° edición de la Feria del Libro

Finaliza hoy la 47° edición de la Feria del Libro

La 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en La Rural y comenzó el pasado 27 de abril, finalizará hoy con talleres para las infancias, un homenaje a María Kodama, un panel sobre modelo agropecuario y medio ambiente, lecturas transfeministas y presentaciones de libros, entre otras actividades. (Télam)

Con 1.245.000 visitantes, este tradicional evento demostró una vez más su potencia convocante y su centralidad como hito cultural que aglutina públicos diversos, que van desde escritores consagrados y revelaciones surgidas de la cantera Wattpad -como la española Joana Marcús o la venezolana Ariana Godoy- hasta figuras políticas y del espectáculo devenidos autores, como el chileno Benjamín Vicuña, que debutó en la escritura con un texto dedicado a su hija fallecida que se convirtió en una de las obras más vendidas de esta edición.

Según datos de la organización, durante sus 19 días abierta al público, 1.245.000 visitantes recorrieron los 41.590 metros cuadrados de exposición de la Feria, que contó con la presencia de 486 expositores y 1.483 sellos editoriales; la realización de 2.137 actividades culturales; y la visita de más de 200 autores internacionales.

Además, participaron más de 1.000 bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro % de la Conabip, y, durante las llamadas “jornadas profesionales” asistieron más de 12 mil representantes de la industria del libro.

En tanto, para la jornada de cierre de la feria, que tendrá lugar hoy, la agenda literaria prevé talleres para chicos, entre ellos uno titulado “Creando Historia”, que se realizará a partir de las 14.30, en la Zona Infantil de la feria, ubicada en el Pabellón Amarillo.

También esta tarde en el mismo lugar, pero a las 17.30, se ofrecerá un taller para explorar la poesía de Alfonsina Storni, dirigido a niños y niñas de 5 a 9 años.

A las 17.30, en la sala Rodolfo Walsh se desarrollará un panel sobre el modelo agropecuario argentino y sus efectos socioeconómicos y ambientales, del que participarán ingenieros, referentes de la agricultura familiar, campesina e indígena y también investigadores. ¿Qué puede aportar el ambientalismo a la discusión del modelo productivo? ¿Qué problemas enfrentan y qué tipo de intervenciones políticas son necesarias para resolverlos?, son algunas de las preguntas que orientan el encuentro.

A las 18, en la sala José Hernández, Huracán presenta el libro “Historia de los hinchas y la Selección” y reúne a hinchas de diferentes clubes del fútbol argentino para que cuenten sus anécdotas con la Selección Nacional.

En el mismo horario, pero en el stand de Orgullo y Prejuicio, en el Pabellón Ocre, está prevista una lectura coral titulada “No Tan Distintes. Producciones transfeministas”, presentada por Daniela Camozzi.

A las 19, en la sala Ernesto Sábato, tendrá lugar un homenaje a María Kodama, autora y albacea de Borges fallecida a fines de marzo de este año. El homenaje se realizará en el marco de la presentación de la obra “Heridos de muerte y de amor” y participarán Elba de Vita (Florencia), Claudia Marcela Ramírez Preciado (Londres), Cristina Solari (Pisa), Manuel Toledo (Tenerife) y Daniela S. Trapé (Buenos Aires).

En simultáneo, se presentará la antología con los relatos ganadores del concurso Osvaldo Bayer, con la participación de Mempo Giardinelli, Stella Calloni y Hugo Godoy, en la sala Rodolfo Walsh.

genteba