“Wado” De Pedro: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”

“Wado” De Pedro: “Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias argentinas”

El ministro del interior, Eduardo de Pedro, aseguró esta noche que el país se encuentra “frente a una virtual intervención federal de dos provincias”, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las elecciones en Tucumán y San Juan del próximo domingo, y sostuvo que se necesita un tribunal supremo “independiente, transparente y al servicio de la sociedad” y no “de los poderes concentrados”. (Télam)

En un mensaje pronunciado desde Casa Rosada y acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos de Interior Patricia García Blanco, De Pedro catalogó de “irresponsable” la decisión de la Corte de suspender las elecciones y aseguró que el tribunal “se arroga una competencia que no tiene”, dado que “se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”.

“En el día de hoy, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, resumió De Pedro.

Y amplió: “Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal”.

“Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, consignó.

https://twitter.com/MinInteriorAR/status/1656098087893450752

Para el ministro, “esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene” porque “se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales”.

“Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”, sentenció De Pedro.

“Estamos hablando de una Corte que enfrenta hoy un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional”, refirió el titular de la cartera del Interior.

Y recordó que se trata de “una Corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente (Mauricio) Macri, violando nuestras leyes”, además de ser “una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

De Pedro remarcó que “no hay democracia posible con una Corte deslegitimada” y puntualizó que “Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”.

El funcionario afirmó que “esta decisión arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida”.

“Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas”, completó.

De Pedro manifestó que “el próximo domingo 14 hay cinco elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas”.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, consideró.

Y concluyó: “No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”.

La Corte emitió hoy dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

genteba