López: “Kicillof había advertido que se venía una embestida judicial vinculada a los fondos buitre”

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, calificó de “sinsentido” el fallo del Tribunal Superior de Londres en contra del Estado argentino en el juicio que se tramita por el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, y consideró que se trata de lo que advirtió días atrás el gobernador Axel Kicillof respecto a que “se venía una embestida judicial vinculada a los fondos buitre”. (Télam)

“Hace unos días, @Kicillofof advirtió que se avecinaba una embestida judicial vinculada a los fondos buitre. Como en 2015, parece ser costumbre en un año electoral. Y pasó: después del escandaloso fallo sobre YPF, otro ataque ligado a los fondos buitre, ahora en un tribunal inglés”, escribió López en su cuenta oficial de Twitter.

En un hilo, explicó de que se trata el planteo al detallar que “por pedido y junto al FMI (¡Sí! El FMI), en el año 2013 se actualizó la base de medición del PIB, que estaba armada sobre la estructura económica de 1993. Fue un trabajo de muchos años. Unos bonos (llamados cupón PIB) sólo se pagaban si Argentina crecía más de 3%”.

“Argentina, según las estadísticas públicas y privadas, creció en 2013 por debajo de 3%. Cuando en el gobierno de Macri se estimó de nuevo el crecimiento, le dio también que en 2013 Argentina había crecido 2,4%”, precisó.

López destacó que “los fondos buitre reclaman algo ridículo: que había que pagarles porque con la medición de acuerdo a la metodología vieja, utilizando el año base anterior, el crecimiento según ellos hubiera sido más de 3%”.

“Además, alegan que Argentina mintió cuando cambió la base de medición del PIB, para decir que creció menos y no pagar. O sea, dicen que un país modificó sus estadísticas para afirmar que le fue peor de lo que le fue realmente. Ridículo”, consideró.

López explicó que el Tribunal londinense “dice que hay que pagar obligando al país a seguir usando la metodología vieja y obsoleta de 1993, cuestionada hasta por el propio FMI. Es un sinsentido porque el cupón PIB implicaba pagar cuando la economía crecía más de 3% y eso no pasó”.

“Es increíble: todos aceptan que había que actualizar la base del PIB, en todos los países cambia regularmente para reflejar los cambios en la estructura económica. Nadie cuestiona la metodología. Y todas las mediciones dan que Argentina no creció más de 3% en 2013”, puntualizó.

Finalmente, remarcó que “los fondos buitre reclaman igual el pago de su premio por un supuesto crecimiento mayor a 3%. Y un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica. Aclaremos: no les da la razón en que Argentina actuó de mala fe o que las estadísticas eran malas”.

El fallo dado a conocer hoy determina que una serie de fondos deberán recibir una compensación de cerca de 1.330 millones de euros (US$ 1.500 millones) por haber registrado pérdidas vinculadas con el un cambio en el método de calcular el Producto Bruto Interno (PBI), con el cual estos bonos estaban atados, según un cable de la agencia Bloomberg.

genteba