Rusia advierte que la adhesión de Finlandia a la OTAN tendrá una respuesta

Rusia advierte que la adhesión de Finlandia a la OTAN tendrá una respuesta

Rusia advirtió hoy que el ingreso de Finlandia a la OTAN genera riesgos de una escalada del conflicto en Ucrania a la vez que amenaza su propia seguridad e intereses nacionales, por lo que dará una respuesta acorde. (Télam) – (Foto: AFP)

“Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales”, declaró a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Esto nos obliga a tomar contramedidas”, prosiguió.

“Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia, (…) la forma en que esto nos amenaza. En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento”, agregó Peskov.

Después de tres décadas de no alineamiento militar, Finlandia ingresa hoy en la OTAN, un giro estratégico provocado por la ofensiva rusa contra Ucrania.

Con la adhesión de Finlandia, la OTAN duplica la longitud de las fronteras que sus miembros comparten con Rusia, y esto causa irritación en Moscú.

“Finlandia nunca ha sido anti-Rusia y no teníamos ninguna disputa”, señaló Peskov.

Su adhesión a la OTAN “afectará a la naturaleza de las relaciones” entre Moscú y Helsinki, dijo, pues la alianza “es una organización inamistosa y hostil” con Rusia, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, alertó sobre el riesgo de escalada del conflicto en Ucrania que provoca la adhesión del país nórdico a la OTAN, organización militar creada en Washington al término de la Segunda Guerra Mundial como garantía de seguridad frente al bloque soviético.

“La OTAN lleva a cabo un conjunto de medidas destinadas a aumentar la preparación para el combate de las fuerzas armadas unificadas, intensifica las actividades de entrenamiento, combate e inteligencia cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia. En un futuro próximo, Finlandia pasará a ser un miembro de la Alianza (Atlántica). Por supuesto, todo esto plantea riesgos de una escalada del conflicto significativa”, explicó Shoigu en una reunión con el alto mando de las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, aclaró, ello “no afectará el resultado de la operación especial (en Ucrania)”, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Más temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que es la propia Finlandia la que decidirá sobre el posible despliegue de las fuerzas militares del bloque en su territorio después de la adhesión a la Alianza Atlántica.

Ayer, Stoltenberg, declaró que a partir de hoy Finlandia se unirá a la alianza militar.

Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN el 18 de mayo pasado, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque militar, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.

El proceso de adhesión se vio demorado por la oposición de Turquía y Hungría, que finalmente suavizaron su postura a principios de marzo, lo que terminó con la ratificación en el Parlamento turco de la adhesión de Finlandia.

Aún es impredecible si Suecia correrá con la misma suerte, ya que el Gobierno turco le reclama que extradite a supuestos extremistas kurdo-turcos y refuerce su compromiso contra estos grupos.

Moscú aseguró en marzo que no representa ninguna “amenaza” para estos dos países escandinavos y que no tenía “ningún conflicto” con ellos.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que la ampliación de la OTAN en países fronterizos con Rusia representa una amenaza para Moscú y este fue uno de los motivos con los que ha justificado la intervención militar en Ucrania.

genteba