Integran con el juez Daniel Petrone la sala que resolverá recusación de Mahiques

Integran con el juez Daniel Petrone la sala que resolverá recusación de Mahiques

La sala de la Cámara Federal de Casación que debe resolver la recusación del juez Carlos Mahiques en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan quedó integrada con el magistrado Daniel Petrone. (Télam)

De esta forma, los jueces Petrone, Guillermo Yacobucci y la jueza Angela Ledesma deberán definir si apartan a su colega Mahiques de la causa en la que debe decidirse la situación del expresidente Mauricio Macri, informaron a Télam fuentes judiciales.

La sala II quedó integrada por Petrone, junto a Ledesma y Yacobucci, para resolver si hacen lugar o no al planteo de recusación de Mahiques, hecho por las querellas por supuesto “temor de parcialidad” a raíz de la participación de este último en el viaje VIP de jueces federales, funcionarios del gobierno porteño, fiscales de CABA y representantes del Grupo Clarín a la residencia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

A fines del año pasado estaba convocada la audiencia previa a decidir si se confirma o revoca el sobreseimiento dictado a Macri en la causa, pero fue suspendida cuando se conoció el viaje de Mahiques a una estancia del magnate Joe Lewis en Bariloche.

Mahiques integra la sala que junto a Ledesma y Yacobucci debe entender en la causa por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.

La audiencia estaba prevista para el 21 de diciembre, pero se presentó el pedido de apartamiento de Mahiques por supuesto “temor de parcialidad” luego de conocerse el viaje a Lago Escondido, por el cual el juez es investigado en otra causa penal.

Mahiques rechazó la recusación, ante lo cual debe intervenir otro juez para ratificarlo o decidir su apartamiento del expediente y se resolvió que sea Petrone.

Al negarse a dejar el caso, Mahiques sostuvo que la recusación está “aupada en sueltos periodísticos de indisimulado signo ideológico y político”.

Además, enmarcó lo ocurrido como parte de una “extensa campaña de desprestigio y hostigamiento contra integrantes del Poder Judicial de la Nación”.

Una vez que esté resuelta la recusación de Mahiques, deberá fijarse nueva fecha para la audiencia en la cual se escucharán a las partes de manera previa a resolver si se confirma o revoca el sobreseimiento de Macri.

La causa investiga seguimientos ilegales, filmaciones y toma de fotografías a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.

El 15 de julio último, la sala I de la Cámara Federal porteña con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocó el procesamiento de Macri y lo sobreseyó.

El expresidente había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz de los informes de inteligencia que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan

“El entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”, sostuvo Bava en esa decisión.

genteba