¿Cómo cuidar nuestra salud bucal?

¿Cómo cuidar nuestra salud bucal?

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental. No se trata sólo de una linda sonrisa o de una cuestión estética; la boca en su integridad (dientes, encías, cavidad), sus cuidados y atención periódica son fundamentales para un organismo sano. El Dr. Jorge Moragas de DIM CENTROS DE SALUD – centro DIM ODONTOLOGÍA PREMIUM – explica las innovaciones que van a llegar, principales afecciones y métodos de prevención.

Habitualmente no se toma conciencia de la importancia que tiene mantener y promover una buena salud bucal. La cavidad oral contribuye a la ejecución de funciones fundamentales e irremplazables en nuestro organismo – tales como la masticar, la deglución y la fonación – por lo cual es primordial cuidar desde un enfoque integral la salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y en los dientes.

1)     ¿Cuáles son las afecciones más habituales y cómo podemos prevenirlas?
Generalmente, las personas se acercan con afecciones como las caries, enfermedades periodontales, pérdida dental, herpes labial, aftas bucales, muguet o candidiasis oral. De hecho, muchas veces las enfermedades bucodentales afectan la salud general del 90% de las personas, generando dolor, incomodidad e incluso aislamiento social. Pueden estar asociadas, además, a otras enfermedades y problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a la prevención es esencial el Control odontológico periódico (cada 6 meses o por lo menos una vez al año como mínimo), la higiene dental (mínimo 3 a 4 lavados diarios – al levantarse, después de cada comida y antes de dormir). Podemos recomendar también renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses, utilizar enjuagues bucales e hilo dental. También cuidar los tejidos blandos y una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones. Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas, así como el consumo de tabaco y alcohol.

2)    ¿Cuáles son los factores que ponen en riesgo nuestra salud bucal?
Justamente, es la conjunción de diversos factores lo que puede influir en problemas bucodentales. La ingesta de azúcar, tabaco, alcohol, higiene deficiente y otras determinantes sociales.

3)    ¿Qué enfermedades pueden generarse en la boca y repercutir en otras partes del cuerpo?
Como mencionamos anteriormente, diversidad de afecciones cardiovasculares, diabetes, embarazo, paradentosis, halitosis, artritis, sobre el proceso digestivo.

4)   ¿Cuáles son los últimos avances en materia de salud bucal?
En cuanto a las innovaciones que se vislumbran en esta área, podemos mencionar:

–          Sistema Cad Cam: Un sistema de diseño y digitalización por computadoras (CAD) y mecanizado asistido por computadoras (CAM) para la realización de prótesis dentales.

–          Sistema de tratamiento láser (luz de alta intensidad para remover tejido cariado): Tratamiento analgésico y antiinflamatorio luego de traumatismos dentarios u otras patologías.

–          Nanotecnología: Estudio de fenómenos y manejo de la materia a escala nanométrica (millonésima parte de 1 nm).

–          En odontología se desarrollan biosensores que permiten identificar enfermedades en fluidos orgánicos como la saliva. Además, implementación de nanotecnología en biomateriales para regenerar o sustituir tejidos dentro de un sistema vivo.

–          Tomografía computada.

5)    ¿Hay otras opciones a la inyección anestésica?
Hoy disponemos de anestesia en gel o spray. Anestesia sin aguja, a través de los orificios del inyector y se deposita en el tejido subcutáneo de la cavidad oral, atravesando la epidermis y la mucosa bucal, la entrada de la anestesia es prácticamente indolora.

RECUADRO CURIOSO – ¿Sabías que…?
¿Por qué se estableció el 20 de marzo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental? Porque se vincula la fecha con la cantidad de dientes:

Generalmente, las personas mayores llegan al final de la vida con 20 dientes naturales.

A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 “dientes de leche”, antes de los tres años de edad.

Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20 – fecha ordenada en inglés – primero el mes de marzo – 03 y luego, el día: 20).

Con el asesoramiento del Dr. Moragas Jorge (MP 41573 // MN 14407) 
Odontólogo de DIM CENTROS DE SALUD 
ODONTOLOGÍA PREMIUM

genteba